Alemania

Alemania presenta un proyecto de ley que facilita imponer restricciones por el coronavirus

La medida fue criticada por rivales opositores y aún debe ser aprobada en el parlamento.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 04:30

Alemania es el décimo país más afectado del mundo por el coronavirus en cuanto a casos totales, superando los 3 millones, y el noveno en cuanto a decesos totales (76.525) ha aprobado una nueva ley que facilitará al gobierno a establecer restricciones en todo el país.

El martes la canciller alemana Angela Merkel se disculpó a través de un discurso en el Parlamento por haber querido promulgar los días de confinamiento durante Semana Santa, cuestión que al final no sucedió debido a la resolución de los gobiernos regionales.

Después de su testimonio, Merkel presentó y aprobó una ley que permitirá imponer restricciones unificadas en todo el país para combatir mejor la crisis del coronavirus.

Un centro de vacunación en Berlín, Alemania.

El proyecto que aún debe ser ratificado por el Parlamento, indica que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en 3 días, el estado podrá implementar toques de queda nocturnos o el cierre de comercios no esenciales, sin la autorización de los gobiernos regionales.

Por ahora las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo del gobierno, sino también de las regiones. Pero estas últimas han actuado más o menos a su elección, algunas aplicaban las medidas y otras las ignoraban, a pesar de que se han decidido con su visto bueno en reuniones maratónicas con Merkel.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Como resultado de ello las reglas varían de un lugar a otro. Esto, junto con la lentitud de la campaña de vacunación, ha provocado una pérdida de confianza en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis.

REACCIONES POR EL PROYECTO

El ministro de Finanzas y Economía de Alemania Olaf Scholz indicó que la medida es necesaria para superar la crisis que puede generarse por la tercera ola de coronavirus, “es un esfuerzo nacional y todos tienen que participar” manifestó.

Por su parte el parlamentario del partido opositor AfD, Tino Churupallamanifestó vía Twitter que el proyecto “es el próximo punto alto de una política de corona con el método del mazo” y que “carece de proporcionalidad”.

El parlamentario opositor Timo Churupalla (izq) y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz (der). Fuente: (Minuto España)

A su vez el partido de extrema derecha que se encuentra segundo en las encuestas de cara a las elecciones generales de septiembre indicó que la medida demuestra el “desempoderamiento de estados federales” y “envía a Alemania a una espiral de bloqueo permanente que no tiene nada, absolutamente nada que ver con nuestra Ley Básica”.

Alemania ha reportado 10.810 nuevos casos de coronavirus el martes y 294 decesos, hasta ahora la nación ha vacinado al 16% de su población con al menos una dosis y al 6,2% con ambas.