América Latina

Las promesas de Lasso para Ecuador: un nuevo liderazgo de derecha en la región

El presidente electo de dicho país criticó a Venezuela y se comprometió a ampliar la campaña de vacunación contra el coronavirus.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:46

Guillermo Lasso se impuso en el balotaje contra Andrés Arauz y, a partir del 24 de mayo, será el nuevo presidente de Ecuador. Sin embargo, al igual que en la campaña electoral, comenzó a prometer su agenda de Gobierno.

En este sentido, se dividió en dos ejes. El primero, el plan de vacunación en el país, uno de los más afectados y por el que recibió grandes críticas el actual jefe de Estado ecuatoriano, Lenin Moreno.

Juan Guaidó junto con Guillermo Lasso.

El segundo, se centró en la política exterior y sus críticas a la Presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela, una lógica que se extiende en todos los liderazgos de derecha en América Latina y otras partes del mundo.

En tanto, en cuanto a la vacunación, Lasso prometió que en los próximos tres meses inmunizarán a “nueve millones de ecuatorianos”, lo que significaría más del 50 % de la población de ese país.

Guillermo Lasso y Sebastián Piñera.

Asimismo, según El Universo, el presidente electo cambiaría al ministro de Salud, aunque no develó la novedad en su nuevo Gabinete. Por su parte, el actual jefe de la cartera de Salud, Camilo Salinas, confirmó la circulación de la variante brasileña de Manos.

Por otro lado, en cuanto a la política regional, buscará complementarse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou; el chileno, Sebastián Piñera; el colombiano, Iván Duque; y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Es decir, con la derecha latinoamericana, sin mencionar al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

Guillermo Lasso con Iván Duque.

Es vital la unión de quienes queremos libertar y democracia para la región, amenazada por las dictaduras como la de Maduro.

Al respecto, prometió regularizar la situación de los más de 300.000 migrantes venezolanos en Ecuador e invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión, en una clara demostración de su visión sobre el Gobierno de Maduro.