América Latina

Bolivia: el MAS pierde en los cuatro departamentos que celebraban un balotaje gubernamental

El partido gubernamental se quedó con solo tres de las nueve gobernaciones tras dos vueltas electorales regionales en el país.
martes, 13 de abril de 2021 · 03:00

Además de Perú y Ecuador, otro país sudamericano que se dirigió a las urnas este fin de semana fue Bolivia, o al menos 4 departamentos del país, los cuales votaron en un balotaje a sus respectivos gobernadores.

Los departamentos de Tarija, La Paz (sede de gobierno nacional), Pando y Chuquisaca fueron los que participaron de estos comicios, en los cuáles en todos perdieron los candidatos del partido gobernante de Bolivia, el MAS (Movimiento al Socialismo).

En La Paz, dónde la mayoría de los ojos estaban puestos debido a que se trata del departamento más poblado del país con más de 2,7 millones, el candidato por el partido Jallalla, Santos Quispe derrotó a Franklin Flores con el 57,6% contra el 43,3% del apoyo.

Santos Quispe, gobernador electo de La Paz.

Por otro lado en Tarija, el candidato de la alianza Unidos por Tarija, Óscar Montes superó a Álvaro Ruiz con el 54,4% del apoyo. En Chuquisaca la victoria fue para el candidato del partido CST (Somos Todos), Damián Condori superó a Juan Carlos Leon con el 62,2% sobre el 39,7%.

Por último en Pando, el departamento menos poblado de Bolivia, con un poco más de 110.000 habitantes, el triunfo fue para la candidata del partido MTS (Movimiento Tercer Sistema), Regis Richter con el 56,6% sobre el 43,8% del candidato masista, Miguel Becerra.

Con estos resultados y los derivados de la primera vuelta de los comicios regionales que se celebraron en marzo, el MAS solo obtuvo 3 de las 9 gobernaciones del país, las de Cochabamba, Potosí y Oruro, el resto se dividieron en cinco partidos opositores.

REACCIÓN DE EVO MORALES

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

El lunes, ya con los resultados virtualmente consumados (en todos los departamentos ya se escrutaron al menos más del 78% de los votos), el expresidente de Bolivia, Evo Morales admitió la derrota de su partido en las 4 gobernaciones.

Morales manifestó: 

Los resultados dejan mucho que desear. Ojalá en uno (departamento) podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta.

El exgobermate realizó estas declaraciones desde el departamento de Cochabamba, en el marco de la celebración del 35 aniversario de Federación Única de Centrales Unidad, una de la productoras de coca locales. "Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente" afirmó Morales.

Otras Noticias