América Latina

Guillermo Lasso se impone en el balotaje y será el nuevo presidente de Ecuador

El candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, reconoció la derrota.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:27

Ecuador vivió una nueva jornada electoral que definió quién sucederá en el cargo al presidente Lenin Moreno. En tanto, Guillermo Lasso le ganó la contienda a Andrés Arauz y el 24 de mayo asumirá la conducción del país.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98,64 % escrutado, el candidato del movimiento Creando Oportunidades, en alianza con el Partido Social Cristiano, logró el 52,49 % de los votos, lo que representan 4.446.910 papeletas.

Guillermo Lasso celebra junto con el vicepresidente electo, Alfredo Borrero.

Asimismo, su oponente y representante del correísmo en Ecuador con el partido Unión por la Esperanza obtuvo el 47,51 % de los sufragios. Es decir, 4.044.926 votos, poco más de 400.000 ciudadanos de diferencia.

Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias desde el fondo del alma, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir.

Con estas palabras, Lasso celebró su victoria con un discurso en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el que prometió “trabajar sin descanso para cumplir” el “compromiso” con el pueblo.

La alianza ganadora festeja en Guayaquil.

Vamos a cumplir con los agricultores, con los ganaderos, con los trabajadores, con los obreros, con los artesanos, con los pescadores artesanales; vamos a cumplir con todos los maestros, los médicos.

Al respecto, vale recordar que Lasso seguirá la línea neoliberal del actual presidente ecuatoriano y, a sus 65 años, llegó al cargo luego de haberse presentado en 2013 y 2017.

A su vez, al estar asociado con los holdings financieros y ser un baquero que, según la investigación publicada por el medio argentino Página 12, está involucrado en los Papeles de Panamá, señala que no llegó a la política “para acumular honores” sino para “servir a todos”.

Lasso al momento de votar.

ARAUZ LO RECONOCIÓ

Por su parte, a pesar de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que se “instalará en audiencia pública de escrutinio” hasta el próximo miércoles para que cada organización tenga el derecho a reclamar, Andrés Arauz ya felicitó a su contrincante.

Le demostraré nuestras convicciones democráticas, de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trata de beneficiar a la mayoría de nuestra gente.

Por otro lado, adelantó cómo actuarán como oposición y sostuvo que será “constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios".

Andrés Arauz asumió la derrota.

Creemos que representamos y luchamos por ideas y valores distintos. Pero hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos.

Del mismo modo, ante una militancia incrédula de lo que estaba viviendo, intentó levantar el ánimo al asegurar que “este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral".

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano.

En la misma línea, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, había anticipado en su cuenta de Twitter una victoria de Arauz, el candidato que apoyó abiertamente y con el que iba a presentarse al cargo de vicepresidente pero la Justicia no se lo permitió. Sin embargo, reconoció que estaba equivocado y le deseó el mejor de los éxitos a Lasso.

Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el 'lawfare', que destruye vidas y familias.

Finalmente, los resultados significaron un verdadero revés para el progresismo en dicho país y para la región latinoamericana que vive un tiempo de “empate” ideológico: tras años de gobiernos de centro izquierda, giró a la derecha y, ahora, se encuentra en un período de transición.