Reino Unido

Escocia: Nicola Sturgeon asegura que Londres permitirá un nuevo referéndum independentista

El partido de la primer ministra escocesa, el SNP, es el favorito para ganar los comicios legislativos de mayo.
lunes, 12 de abril de 2021 · 03:00

Debido al Brexit y la crisis económica generada a partir de las tres olas del coronavirus, además de un deseo histórico, la independencia de Escocia del Reino Unido podría ser una realidad y una segunda consulta popular sobre la separación de la corona estaría cerca de ocurrir.

Este 6 de mayo los escoces se dirigirán a las urnas para renovar los 129 escaños de su parlamento local, donde el partido independentista SNP (Partido Nacional Escoces), es el favorito para quedarse con más de la mitad de las bancas y continuar gobernando la nación.

El domingo, en una entrevista con el diario británico The Guardian, la primer ministra de Escocia, Nicola Sturgeon indicó que si su partido sale victorioso de los comicios legislativos, el premier británico, Boris Johnson, aceptaría la celebración de una nueva consulta independentista.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.​​​​​

“Si la gente en Escocia vota por un partido diciendo, ‘cuando sea el momento adecuado, debería haber un referéndum de independencia’, nada se puede interponer en el camino de eso, y no creo que eso sea lo que sucederá”, indicó la premier refiriéndose a una hipotética prohibición del referéndum por parte del Reino Unido.

A su vez Sturgeon se mostró "bastante segura" de su plan B en caso de que Johnson bloquee la consulta, el cual es tomar un proyecto de ley de referéndum a través del parlamento independientemente, de lo que podría resultar en acciones legales desde Inglaterra.

Nicola Sturgeon, primer ministra de Escocia.

Al ser preguntada por la necesidad de la aplicación de su plan B, Sturgeon manifestó:

Estoy bastante segura de que no lo será. Pero ya sabes, la gente siempre desafiará eso debido a cuál es la supuesta posición del gobierno del Reino Unido.

La mandataria también indicó que su “fuerte preferencia e intención” es celebrar el referéndum en la primera mitad de su posible período como líder del parlamento, que caducaría en 2023, pero se dejará “guiar por las realidades del Covid19”.

La semana pasada, las encuestas de Ipsos Mori para la cadena STV News, Panelbase para el periódico Sunday Times y Opinium para Sky News pusieron al SNP en camino de ganar una mayoría en el parlamento escoces, lo que derivaría en un cuarto mandato histórico.

Una manifestación pro independencia en Glasgow, Escocia.

En 2014 Escocia celebró el primer referéndum independentista en el que participaron más de 3,6 millones de ciudadanos y el 55,3% de estos votó por no salir del Reino Unido.

“Si eres alguien que votó no en 2014 y que, debido al Brexit u otras cosas, ahora tienes la mente abierta a la independencia, yo conozco a muchísimas de estas personas, y escuchas a alguien decir que creen que pueden arrasar camino a la independencia a pesar de la opinión pública, yo pensaba: 'Quizás no quiero involucrarme más en esto' ”, manifestó Sturgeon.