América Latina

Domingo electoral: Perú, Ecuador y Bolivia se dirigen a las urnas

Perú y Ecuador eligen a su próximo presidente mientras que cuatro regiones de Bolivia votan a sus respectivos gobernadores.
domingo, 11 de abril de 2021 · 18:27

Este domingo tres países sudamericanos ingresarán a las urnas para elegir a sus autoridades, dos de estos, Ecuador Y Perú eligen a su presidente y cuatro departamentos de Bolivia votan por sus respectivos gobernadores.

A pesar de la suba de casos de coronavirus en toda la región, estos tres países celebran sus respectivos comicios con el enfoque en elegir un presidente o gobernador que pueda solventar la crisis económica y sanitaria causada por el Covid19.

PERÚ ELIGE A SU PRESIDENTE ENTRE 18 CANDIDATOS

Tras la crisis política sufrida en Perú el año pasado tras la renuncia de Martín Vizcarra en noviembre del 2020 y el corto período del mandato de Manuel Merino que despertó una gran movilización en todo el país andino.

Algunos de los candidatos presidenciales en Perú en uno de sus debates previos al domingo.

La votación del domingo, la cual debido a la cantidad de candidatos puede llegar a una segunda vuelta a celebrarse en junio, puede poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre del 2020. 

Sin partidos políticos fuertes se encuentran 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno de estos supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, que se realizará el próximo 6 de junio. 

De acuerdo a la encuestadora Ipsos Perú, los siete candidatos con opciones a pasar el balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista y hija del ex presidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

ECUADOR VOTA EN UN BALOTAJE ENTRE GUILLERMO LASSO Y ANDRÉS ARAUZ

Los candidatos Guillermo Lasso (izq) y Andrés Aruz (der). Fuente: (Minuto España).

Tras las cerradas y polémicas elecciones de enero del año pasado, los ecuatorianos acudirán a las urnas una vez más para elegir a su próximo presidente ya sea el candidato “correista” Andrés Arauz de izquierda y el economista conservador Guillermo Lasso.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, quien señaló que los ecuatorianos tendrán diez horas para votar y que la elección contará con 294 observadores internacionales.

CUATRO DEPARTAMENTOS BOLIVIANOS ELIGEN A SUS GOBERNADORES

Los candidatos a la gobernación de La Paz, Santos Quispe (izq) y Franklin Flores (der). Fuentes: (Minuto España).

Al igual que en Ecuador, los ciudadanos de los departamentos bolivianos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija elegirán a través de un balotaje a sus respectivos gobernadores. En la primera elección celebrada a principios de marzo, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzaron el 51% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

En los cuatro departamentos se enfrentan los candidatos del partido gobernante del país, el MAS (Movimiento al Socialismo), contra los representantes de cada fuerza opositora. En La Paz la gobernación se definirá entre Santos Quispe (Agrupacion Jallalla) y Franklin Flores, en Pando entre Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema) y Miguel Becerra, en Chuquisaca entre Damian Condori (Chuquisaca Somos Todos) y Juan Carlos Leon y en Tarija entre Oscar Montes (Unidos) y Álvaro Ruiz.

Otras Noticias