Pandemia

Sudamérica y Asia son las regiones más impactadas por los contagios de coronavirus

Brasil y la India son los principales exponentes de la suba de casos.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:47

Los casos mundiales de coronavirus no bajan y la mayoría de las regiones sufren diferentes tipos de problemas para contener la circulación viral. Sin embargo, Sudamérica se enfrenta a un crecimiento de contagios que parece no tener techo.

En este sentido, la crisis humanitaria de Brasil, como era lógico que sucediera, impactó sobre el resto del sur del continente y generó nuevos récords en la mayoría de los países limítrofes.

Jair Bolsonaro, presidente brasilero.

Por su parte, el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, insistió en que no tomará medidas preventivas para frenar los contagios como los confinamientos generales en todo el país.

En tanto, es la nación más afectada de América Latina y la segunda a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos, con más de 13.3 millones de ciudadanos infectados y más de 348 mil fallecidos.

A su vez, desde febrero que la mayoría de los hospitales están saturados y los profesionales de la salud advierten sobre la falta de insumos y oxígeno para atender a los pacientes.

Sebastián Piñera, presidente chileno.

Por su parte, Chile es el país de Sudamérica que más cantidad de dosis aplicó a su población en porcentaje por millón de habitantes. Sin embargo, también atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia y, por esta razón, el Gobierno de Sebastián Piñera decretó un confinamiento estricto en toda la nación.

Asimismo, el domingo 11 de abril se deberían realizar las elecciones pero, con gran atino, pospusieron para mayo la jornada de votaciones ya que significa un escenario ideal para la propagación del virus.

Por otro lado, Argentina y Uruguay superaron sus cifras récords durante la semana y los respectivos gobiernos tomaron medidas restrictivas para intentar frenar la curva de contagios.

Se llevarán a cabo los JJ.OO. de Tokio.

CORONAVIRUS EN ASIA

La situación epidemiológica en Asia también registra una tendencia al alza con la India como el país más afectado del continente y el tercero a nivel mundial.

Al respecto, dicho país superó ampliamente su pico histórico de contagios diarios y alcanzó más de 130.000 en solo 24 horas. Además, contabiliza más de 13.2 millones de ciudadanos infectados y 168 mil decesos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el panorama en Japón tampoco es alentador. Por este motivo, el Gobierno nipón autorizó a los gobernadores de las prefecturas de Tokio, Kioto y Okinawa a endurecer las restricciones.

Chung Sye Kyun, primer ministro surcoreano. 

De esta manera, las autoridades buscan mejorar el cuadro epidemiológico de cara a los Juegos Olímpicos, que tienen fecha de inauguración el 23 de julio de 2021.

En cuanto a Corea del Sur, el primer ministro Chung Sye Kyun decretó el distanciamiento social por tres semanas, con la prohibición de reuniones de más de cinco personas.

Finalmente, China informó 33 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los que ocho se detectaron en la provincia de Yunnan y 25 fueron contagios provenientes del extranjero.