Reino Unido

Irlanda del Norte: continúan los conflictos entre manifestantes y la policía nacional

Las organizaciones leales a la corona británica sostienen que se deben revisar las barreras comerciales con la República de Irlanda tras el Brexit.
sábado, 10 de abril de 2021 · 06:00

Irlanda del Norte se encuentra viviendo jornadas intensas de violencia entre las fuerzas policiales y militantes lealistas (quienes apoyan a la corona británica), debido en gran parte por la situación de la isla desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El viernes, una semana después de varios episodios violentos por toda la nación, donde varias fracciones de este movimiento incendian buses y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, estas organizaciones manifestaron que hubo un “espectacular fracaso colectivo” ,de parte de las autoridades, para comprender su enfado por el Brexit.

“Hasta la fecha ha habido un espectacular fracaso colectivo para comprender adecuadamente la escala y la naturaleza de la ira unionista y lealista”, manifestó el Consejo de Comunidades Leales (LCC por sus siglas en inglés).

Miembros del Consejo de Comunidades Leales (LCC) de Irlanda del Norte.

A su vez, el grupo advirtió en un comunicado que deben negociarse los acuerdos fronterizos con Irlanda, país miembro de la UE. El Consejo citó preocupaciones sobre las barreras comerciales posteriores al Brexit.

NUEVO ATAQUE CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El viernes a pesar de que el LCC suspendió una manifestación, para rendir tributo a Felipe de Edimburgo, la policía norirlandesa de Belfast fue atacada nuevamente con misiles y un automóvil fue incendiado. El consejo indicó que no se encontraba detrás de los incidentes.

Un bus incendiado en las calles de Belfast el pasado miércoles.

El incidente sucedió en Tiger Bay, un área leal en el norte de Belfast, donde también hubieron informes de ataques a la policía en la cercana zona nacionalista (a favor de asociarse a la república de Irlanda o separarse del Reino Unido) de New Lodge.

Este ataque llega un día después de que la policía utilizó cañones de agua por primera vez en seis años después de que decenas de jóvenes del lado nacionalista de la línea de paz ignoraran una advertencia de dispersarse y continuaran arrojando piedras, botellas y fuegos artificiales.

Un fuego artificial impacta en un camión policía el jueves.

A su vez también hubieron incidentes esporádicos en otras partes de Irlanda del Norte el viernes por la noche, con informes de una carretera bloqueada con una barricada que luego se incendió en la localidad de Coleraine a 90 kilómetros de Belfast. En los sucesos vividos en los últimos días la policía local informó que al menos 74 de sus efectivos resultaron heridos.

Los enfrentamientos han sido algunos de los peores actos de violencia en Irlanda del Norte en años y han suscitado preocupación por el acuerdo de paz de 1998 que terminó en gran medida con tres décadas de una crisis política y episodios letales, durante el cual 3.600 personas fallecieron.