Vacuna contra el coronavirus

La vacuna de Johnson & Johnson será distribuida el 19 de abril en toda la Unión Europea

El fármaco es un 67% eficaz y fue autorizado por la EMA a mediados de este mes.
jueves, 1 de abril de 2021 · 03:45

La vacuna contra el coronavirus de solo una dosis manufacturada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson empezará a ser distribuida en los países de la Unión Europea, el próximo lunes 19 de abril.

El fármaco fue el cuarto en ser aprobado por la EMA (la entidad regulatoria de la Unión Europea), detrás de los manufacturados por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La vacuna ya se está administrando en Estados Unidos y Sudáfrica.

Frascos con dosis de vacunas contra el COVID19.

El acuerdo de la UE con la empresa es de 200 millones de dosis que Johnson & Johnson se ha comprometido a entregar en 2021. La Comisión Europea (CE) ha indicado que se esperan 55 millones de dosis de la compañía para fines de junio de 2021, pero el calendario exacto de entregas no se ha hecho público.

El laboratorio americano tiene varios acuerdos con laboratorios y subcontratistas en Europa, la mayoría de estos en Bélgica y Holanda, que se encargarán de fabricar y envasar la vacuna.

La sede central de la EMA en Holanda.

Tras varios estudios clínicos, se demostró que el fármaco tiene una eficacia del 67% para reducir el número de casos sintomáticos de COVID19. La EMA concedió a la empresa una autorización de comercialización condicional a mediados de marzo, afirmando que cumplía los "criterios de eficacia, seguridad y calidad".

LA EMA ACLARA QUE “NO HAY EVIDENCIA “ PARA RESTRINGIR EL USO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA 

El miércoles, el ente regulador europeo ha vuelto a aclarar que aún no ha identificado factores de riesgo o efectos secundarios graves como trastornos de la coagulación sanguínea, en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca.

En un comunicado, la directora de la EMA, Emer Cooke, indicó que “no había evidencia” para apoyar la restricción del uso de la vacuna de AstraZeneca en cualquier tipo de población.  

Emer Cooke, directora de la EMA.

El aviso de la EMA llega un día después de que varios estados federados de Alemania hayan suspendido la administración del fármaco en menores de 60 años, tras encontrar 31 casos de trombosis en personas vacunadas con la inyección. Nueve (dos hombres y siete mujeres) de estas personas fallecieron.

Los beneficios de la vacuna superan los riesgos, reiteró la EMA, pero advirtió que las personas deben ser conscientes de la posibilidad remota de que se produzcan coágulos de sangre raros y deben buscar atención médica inmediata en caso de síntomas.