Pandemia

La OMS afirma que el ritmo de vacunación en Europa es “inaceptablemente lento”

Las autoridades del organismo indicaron que es la situación “más preocupante en meses”.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:21

Uno de los mayores inconvenientes de 2021 es el acceso a las vacunas contra el coronavirus y la Unión Europea, si bien está mejor ese aspecto comparativamente con otras regiones, no escapa a esta problemática. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento en el que analiza la situación.

Asimismo, la dificultad no solo pasa por el suministro de las dosis del fármaco sino también por el ritmo de aplicación a los ciudadanos. De todas formas, un aspecto condiciona al otro.

En este contexto, el director regional de la OMS para Europa, Henri P. Kluge, sostuvo que las vacunas “representan nuestra mejor forma para salir de esta pandemia”.

Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

No obstante, el representante del organismo en la región fue crítico respecto de la distribución de las dosis: “El despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento”.

Mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado para compensar los retrasos en los horarios.

A su vez, las estadísticas demuestran que los casos están aumentando en todos los grupos etarios, con excepción de los mayores de 80 años, lo que indica que la vacunación es efectiva.

El 10 % de la población recibió la primera dosis de la vacuna.

Acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando todos los viales ahora disponibles.

Por otro lado, Kluge advirtió que solo el 10 % de la población europea recibió una dosis de la vacuna y el 4 % las dos, por lo que la ciudadanía no se debe confiar en que la crisis terminó.

El riesgo de que la vacunación en curso proporcione una falsa sensación de seguridad a las autoridades y a la sociedad por igual es considerable, y eso conlleva un peligro.

En tanto, a través del comunicado, la OMS hizo hincapié en que “las herramientas básicas de salud pública que deben utilizarse” son las pruebas ampliadas, el aislamiento, el rastreo de contactos, la cuarentena y la secuenciación genética. Por lo tanto, deben “fortalecerse continuamente”.

Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de la OMS para Europa.

Por su parte, la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan, advirtió sobre la tendencia al alza que se refleja en los nuevos contagios. En la última semana se superaron los 1,6 millones de nuevos positivos y cerca de 24.000 fallecidos.

Hace solo 5 semanas, el número semanal de nuevos casos en Europa había bajado a menos de 1 millón.

Por último, con estas estadísticas, Nitzan definió a la situación epidemiológica como la “más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”.

Otras Noticias