Asia

Hong Kong: siete figuras de la oposición son declaradas culpables por una manifestación opositora

Siete referentes prodemocracia de la región asiática podrían recibir hasta 10 años de prisión por organizar una concentración en abril del 2020.
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:58

Los activistas y manifestantes “prodemocracia” de Hong Kong se encuentran en riesgo de ser encarcelados y castigados debido a las manifestaciones organizadas en los últimos dos años en el territorio asiático, en contra de la influencia china en el gobierno.

Además de ser perseguidos tras la entrada en vigor de la Ley China de Seguridad Nacional en verano del año pasado, algunos activistas y figuras opositoras han sido castigadas por acciones que cometieron incluso antes de que se emitiera esta controversial medida.

Este jueves, siete de las figuras más prominentes de este movimiento, incluyendo el exlegislador Martin Lee y el empresario Jimmy Lai, han sido encontrados culpables por su participación en una gigantesca manifestación opositora en 2019.

Martin Lee, exlegislador de Hong Kong al entrar a los tribunales el jueves.

Todos los afectados podrían ser sentenciados hasta 10 años de prisión, aunque de acuerdo a varios reportes, estas seguramente serán reducidas. Las fechas exactas serán reveladas en las próximas semanas.

Los acusados incluyen a Lee, considerado el padre de la democracia en Hong Kong, Lai, quien también enfrenta un camino separado por presuntos delitos de seguridad nacional, los exlegisladores Margaret Ng y Cyd Ho Sau-lan, el abogado Albert Ho Chun-yan, y los activistas veteranos Lee Cheuk-yan y Leung Kwok-hung.

Antes de conocerse el veredicto, un pequeño grupo de manifestantes desplegaron pancartas de apoyo a los acusados a las afueras del tribunal del distrito de West Kowloon, algunos de estas manifestaban “oponerse a la persecución política”, entre otras cosas.

El activista político, Lee Cheuk-yan.

Poco antes de entrar en la corte, Lee Cheuk-yan, de 64 años, declaró a los medios que había una “situación difícil en Hong Kong” y calificó su enjuiciamiento como represalia política. "Continuaremos la lucha", indicó.

¿POR QUÉ FUERON SENTENCIADOS LAS 7 FIGURAS OPOSITORAS?

La manifestación por la que los 7 dirigentes y activistas “anti-China”, fueron sentenciados es la del pasado domingo 18 de agosto del 2019, donde más de 1,7 millones de personas marcharon para defender la democracia de Hong Kong.

La masiva manifestación pordemocracia celebrada el 18 de agosto de 2019 en Hong Kong.

Sus organizadores, entre ellos el Frente Civil de Derechos Humanos, poseían el permiso para realizar una manifestación en el Victoria Park, pero no una marcha, que comenzó cuando las multitudes salieron a las calles y tomaron las carreteras principales para caminar hasta las oficinas gubernamentales que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. A diferencia de muchas protestas en 2019, esta se mantuvo pacífica.

Ocho meses después, en abril de 2020, un grupo de 15 personas acusadas de organizar el mitin y otras dos protestas fueron arrestadas. Estos arrestos provocaron una reprimenda internacional, incluida una advertencia de la ONU. 

Además de los siete dirigentes castigados, miles de ciudadanos y activistas, la mayoría de estos jóvenes, también han sido encarcelados, mientras que muchos otros han tenido que refugiarse en el extranjero, ya sea escapando vía marítima a Taiwan o por aire a Europa.