Estados Unidos

Estados Unidos presenta su plan de infraestructura para potenciar las energías verdes

Joe Biden anunció el "American Jobs Plan" que consiste en varias inversiones de miles de millones de dólares.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:30

El miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su nuevo plan de infraestructura con el que de acuerdo a él “finalmente abordará la crisis climática como nación” y creará nuevos puestos de trabajo.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario reveló el plan de 2 billones de dólares que impulsará las inversiones en energías limpias, vehículos eléctricos y construcción de viviendas resistentes a las amenazas planteadas por la crisis climática.

El plan hará que la infraestructura estadounidense "en ruinas" sea más resistente a los eventos climáticos extremos, al tiempo que proporcionará fondos para "construir una red moderna, resistente y completamente limpia",  indicó Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El presidente indicó que los incentivos fiscales deberían permitir que "todos los estadounidenses se puedan permitir (comprar) vehículos eléctricos limpios" y los trabajadores podrán "aprovechar oportunidades asombrosas en un futuro de energía limpia".

El llamado American Jobs Plan (Plan de Empleos para Estados Unidos) también apunta a las emisiones creadas por el transporte, actualmente la mayor fuente de gases que afectan al país. Por ello el sistema de trenes Amtrak recibirá 80 mil millones de dólares, para el transporte público unos 85 mil millones y una campaña para promover los vehículos eléctricos a través de varios incentivos recibirá 174 mil millones. 

A su vez se prevé la electrificación de autobuses escolares y 500.000 nuevas estaciones de recarga enchufables en la próxima década. La flota de vehículos del gobierno federal también estará electrificada.

Una obra en una carretera de Miami, Florida.​​​

Además los puertos y aeropuertos más importantes serán mejorados, y se estableció un plan en el que se proponen más de 200 mil millones de dólares para construir, modernizar y fortalecer viviendas para personas de bajos ingresos afectados por las tormentas, olas de calor e incendios forestales.

Por último también se invertirán otros 100 mil millones en la mejora de una red eléctrica vulnerable al tipo de impactos climáticos que sacudieron recientemente a Texas, así como en ayudar a la transmisión de un exceso de nueva energía renovable. 

El plan llega tras 12 meses que varios fenómenos naturales sacudieron a Estados Unidos, ya sean los incendios de en la costa oeste que afectaron a los estados de Oregón, Washington y California, así como la sorprendente nevada en Texas y Oklahoma a inicios del 2021 y las inundaciones causadas por huracanes en los estados de Alabama, Luisiana, Carolina del Sur, Georgia y Florida.