América Latina

Bolivia y Chile cierran sus fronteras por el aumento de casos y el colapso sanitario en Brasil

Se suman a Argentina, Uruguay y Venezuela que tomaron el mismo camino.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:49

Sudamérica transita su peor momento desde el inicio de la pandemia del coronavirus y, a pesar de su gran campaña de vacunación, el sistema sanitario de Chile está colapsado.

En este contexto, el Gobierno que preside Sebastián Piñera tomó la decisión de cerrar sus fronteras durante todo abril para prevenir el aumento de los casos.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que no podrán ingresar al país extranjeros no residentes pero tampoco “ciudadanos chilenos” o “residentes extranjeros”.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

A su vez, se aplicará el toque de queda desde las 21 horas, es decir, se adelanta una hora al que ya regía. Además, la circulación se limitará a las actividades esenciales.

Esperamos con estas medidas tener una reducción de la movilidad del 30 % y esperamos que esa cifra llegue al 40 % o 50 %.

A su vez, en las últimas 24 horas se registraron 7.830 nuevos contagios en Chile y 193 fallecidos a causa de la enfermedad, lo que suma un total de 1.003.406 y 23.328, respectivamente.

El sistema de salud de Chile está saturado.

Por último, la campaña de vacunación avanza a un buen ritmo con más de 6,7 millones de dosis aplicadas en un país con 14 millones de habitantes.

LA SITUACIÓN DE BOLIVIA

Por su parte, el país que preside Luis Arce tomó la decisión de cerrar sus fronteras con Brasil a partir del viernes por, hasta el momento, una semana.

En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil.

Luis Arce, presidente boliviano.

De esta manera, Arce dio a conocer la regulación a través de su cuenta de Twitter. Por otro lado, los ministerios de Salud, de Gobierno y Relaciones Exteriores también "dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica".

Finalmente, el objetivo del Ejecutivo boliviano es frenar la entrada de la variante brasilera de Manaos que es más contagiosa. Por eso, el jefe de Estado sudamericano informó que donde se "haya verificado la circulación de variantes de la Covid-19" se llevará a cabo un “encapsulamiento, estableciéndose controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido".