Europa

La ONU critica la prohibición que impuso Suiza hacia las mujeres que quieran utilizar el velo

El organismo consideró que va en contra de los Derechos Humanos.
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:26

Suiza consultó a sus ciudadanos a través de una votación si estaban de acuerdo con prohibir el burka, que cubre el cuerpo entero de las mujeres, o el niqab, que tapa el rostro.

El resultado de esta consulta popular fue de un 51,2 % de los votos a favor de que se prohíba. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas repudió el hecho.

En tanto, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, citada por Europa Press, criticó la medida.

Campaña en la vía pública para la votación.

Suiza se ha unido a la pequeña lista de países donde la discriminación activa a las mujeres musulmanas está ahora amparada por la ley y es profundamente lamentable.

Asimismo, la iniciativa fue impulsada por grupos conservadores de derecha y en contra del islam. Sin embargo, la ONU consideró que no deberían ser obligadas a portarlo pero tampoco a no hacerlo si es su deseo.

La prohibición de la cobertura facial restringirá excesivamente la libertad de las mujeres para manifestar su religión o creencias y tendrá un mayor impacto en sus Derechos Humanos.

Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

A su vez, la vocera de Naciones Unidas explicó que la restricción marginará aún más a las mujeres que ya son forzadas a tener que ponerse el velo porque, ahora, serán castigadas también por no llevarlo.

Las justificaciones vagas sobre cómo cubrirse la cara pueden convertirse en una amenaza contra la seguridad, la salud o los derechos de otros no pueden ser consideradas una razón legítima para una restricción tan invasiva de un derecho fundamental.

Finalmente, Suiza no es el único país de Europa con medidas similares sino que Austria, Países Bajos y Francia también tienen regulaciones al respecto.  

Otras Noticias