Vaticano

Fin del viaje en Irak: el Papa Francisco regresa a Roma tras una visita histórica

Se despidió junto con su delegación con una ceremonia en Bagdad.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:18

Luego de toda la incertidumbre puesta sobre el viaje del Papa Francisco a Irak, se puede analizar que superó las expectativas y fue un verdadero éxito respecto de varias aristas.

En este sentido, no eran pocos los temores que había sobre la seguridad del Sumo Pontífice y, además, teniendo en cuenta sus 84 años y el contexto de la pandemia del coronavirus.

Francisco junto con Alí al-Sistani.

Sin embargo, todas esas dudas fueron disipadas durante los cuatro días que estuvo el Santo Padre en el país de Medio Oriente, en lo que significó la primera visita en la historia de un papa en dicho territorio.

Durante su paso por Irak, Francisco conoció cinco provincias y seis ciudades, entre las que se destacaron la capital Bagdad, Mosul y Qarogosh.

A su vez, uno de los encuentros más importantes se dio en la ciudad santa de Nayaf con el gran ayatolá Alí al-Sistani, uno de los referentes más importantes del islam chiita del mundo.

El Papa en la Plaza de la Iglesia, en la ciudad vieja de Mosul.

Por otro lado, una de las ceremonias que quedarán en la historia de las religiones fue la oración ecuménica con diferentes líderes de distintos credos en Ur, el lugar natal del patriarca Abraham, padre del monoteísmo.

Irak siempre permanecerá conmigo, en mi corazón.

Con estas palabras, el Papa Francisco se despidió de los fieles que lo acompañaron en cada paso que dio en territorio de Medio Oriente. En definitiva, su primer viaje fuera del Vaticano en 15 meses fue un éxito.