Pandemia

Alerta en Estados Unidos, se detecta una nueva mutación del coronavirus en Oregón

Investigan las características de la nueva cepa.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:16

2021 se inició con la esperanza de dejar atrás el fatídico 2020 y dar inicio al principio del fin: las campañas de vacunación. Sin embargo, las nuevas variantes del coronavirus traen mayor incertidumbre a la pandemia. En este caso, en Estados Unidos se registró una nueva mutación.

Al respecto, un paciente fue identificado en el estado de Oregón y los especialistas advirtieron que se trataba de una cepa local del coronavirus.

Analizan las características de la variante.

Hasta el momento, los investigadores hallaron un solo caso en la ciudad de Portland pero insistieron en que no fue “importado” de ninguna parte del mundo. Es decir, se desarrolló en la comunidad.

En este sentido, según informó The New York Times, la mutación sería parecida a la descubierta en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, aunque con una combinación de la cepa E484K, que circula por Sudáfrica, Brasil y Nueva York.

De todas formas, esta conjunción entre la B.1.1.7 con la E484K también se había encontrado en el Reino Unido. Sin embargo, los científicos estadounidenses mantienen la teoría de que la hallada en Oregón se originó de manera independiente.

La potencialidad de su propagación enciende las alarmas epidemiológicas.

Por otro lado, poco se sabe aún de esta mutación pero, por lógica, debería ser más contagiosa y peligrosa ya que la cepa británica así lo es, con un 70 % más de capacidad de propagación.

Por último, en 46 estados de Estados Unidos ya se identificaron más de 2.500 casos de la variante de Gran Bretaña, por lo que se estima que en las próximas semanas esa cifra aumente con velocidad.