Estados Unidos

Tras el asalto al Capitolio, la Guardia Nacional seguirá custodiando Washington por dos meses más

Las autoridades refuerzan la seguridad ante el clima de tensión social y político en el país.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:16

Donald Trump dejó la Presidencia de Estados Unidos en medio de enfrentamientos entre los ciudadanos y un hecho que quedará en la historia del país: el asalto al Capitolio.

En este sentido, las imágenes de ese episodio recorrieron el mundo y dañaron el orgullo de la sociedad norteamericana que se caracteriza y esfuerza por dar una impresión ser la democracia que mejor funciona y un ejemplo de civilización ante los ojos de los demás.

Manifestantes en el Capitolio.

Sin embargo, la intromisión en el Congreso de EE.UU. dejó al descubierto la realidad por la que atraviesa dicha nación. Por eso, Joe Biden asumió el poder de la Casa Blanca con el objetivo de devolver el prestigio internacional a su territorio.

De todas formas, en las últimas semanas se han registrado amenazas de volver a ingresar a la fuerza al edificio, una acción que el Gobierno tiene decidido que no puede ocurrir.

Las fuerzas de seguridad en el edificio parlamentario.

En consecuencia, la Policía del Capitolio solicitó a la Guardia Nacional que mantenga a sus uniformados en Washington, al menos, por dos meses más.

Al respecto, cerca de 5.000 agentes de dicha fuerza cumplen sus funciones en la capital estadounidense y deberían reincorporarse a otros territorios a partir del 12 de marzo.

Yoganada Pittman, jefa interina de la Policía.

Por esta razón, la jefa interina de la Policía, Yoganada Pittman, envió un documento en el que pide esta extensión. El Departamento de Defensa evalúa la respuesta en base a los argumentos presentados.

Entre ellos, el fundamento que más llama la atención es que, según los datos aportados por Pittman, las amenazas a la Cámara de Representantes de Estados Unidos aumentaron en un 93 % en los primeros meses de 2021.

Finalmente, la Justicia de EE.UU. todavía investiga las consecuencias del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que perdieron la vida cinco personas.