Medio Oriente

Qué dijo el Papa Francisco en su histórica visita a Irak

El Sumo Pontífice se solidarizó con los cristianos de la región.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:03

Si se tiene en cuenta el contexto de la pandemia del coronavirus, la visita del Papa Francisco a Irak es excepcional. Sin embargo, es aún más atípica porque jamás un máximo representante de la Iglesia Católica había viajado a ese país.

En este sentido, el Santo Padre hizo un llamado a la unión de los pueblos, en un territorio dividido por las diferentes creencias y muy sufrido por conflictos bélicos.

Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local.

Francisco en su llegada a Irak.

De esta manera, el Papa Francisco hizo hincapié en reforzar los vínculos con el islam para que la paz llegue a Medio Oriente. Además, ante las autoridades locales, no dejó pasar el trasfondo político que vive Irak.

Ha sufrido los conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas.

En tanto, su discurso lo dio ante el presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad y destacó que se pueden crear "oportunidades concretas" para salir de la crisis económica sin "violencia y extremismos".

El Papa en el Palacio Presidencial de Bagdad.

En este sentido, el contexto está marcado por la tensión con Estados Unidos, que aún mantiene 2.500 soldados en su territorio y se han llevado ataques desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana.

Por su parte, Salih no escatimó en elogios hacia el Papa y le agradeció su presencia en Irak “más allá de la situación difícil que está atravesando el mundo con el coronavirus”.

Por último, Francisco será el protagonista del encuentro interreligioso en las ruinas de la ciudad, lo que significará la unión entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.