Pandemia

Australia pide a la Unión Europea que revierta el bloqueo de Italia a las vacunas de AstraZeneca

Las autoridades australianas enviaron una solicitud a sus pares de la UE.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:55

La negociación por las vacunas contra el coronavirus es uno de los conflictos más difíciles de resolver en la actualidad. En este sentido, tanto Australia como la Unión Europea exigen que se les respeten sus compromisos.

En tanto, las dosis del fármaco contra la Covid-19 son uno de los bienes más preciados ya que su demanda es mucho más alta que su oferta. Sumado a este contexto, las empresas que fabrican los medicamentos firmaron contratos que ahora no pueden cumplir en los plazos que habían pautado.

Vacuna de AstraZeneca.

Como consecuencia, se generan conflictos internacionales a partir de que cada país quiere defender sus intereses. Tal es así que Australia le pidió al Consejo Europeo que revise su bloque de las vacunas de AstraZeneca.

Por su parte, el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, explicó en rueda de prensa que su país “ha planteado el problema” ante el bloque comunitario “a través de múltiples canales”.

Mario Draghi, primer ministro italiano.

Asimismo, el funcionario llevó tranquilidad a la población de su nación y aseguró que esta decisión de Italia no afectará la campaña de vacunación.

A su vez, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, bajó el tono de la discusión y se puso en el lugar de los gobernantes italianos para poder comprender su accionar.

Scott Morrison, primer ministro australiano.

En Italia, la gente muere a razón de 300 personas al día. Por eso, ciertamente puedo entender el alto nivel de ansiedad que existiría en Italia y en muchos países de Europa.

Finalmente, este conflicto no solo es visto por las partes interesadas sino que la resolución del tema es observada por el resto de los países que tienen contratos con las farmacéuticas. Es decir, el desenlace sentará un precedente.