Vacuna contra el coronavirus

Renuncia el premier de Eslovaquia, Igor Matovic, por una compra "secreta" de vacunas Sputnik V

El mandatario dimitió a su cargo a un poco más de un año de asumirlo.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 03:00

Después de varios días de presiones y rumores, el primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, renunció a su cargo el martes, decisión que según él ayudará a resolver la crisis política que sufre el país centroeuropeo.

El político de 47 años presentó su renuncia a su cargo tras un poco más de un año en el poder, luego de un escándalo con respecto a la compra de 2 millones de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, a través de negociaciones secretas.

De acuerdo a varios medios eslovacos, el mandatario había negociado con Rusia sobre la vacuna a espaldas de miembros del congreso y de otros partidos de la coalición que gobierna la nación. 

Igor Matovic presentando su renuncia a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

Además de Matovic, otros seis miembros de su gabinete también renunciaron a sus respectivos cargos. El ahora expremier había propuesto cambiar puestos con su ministro de Finanzas Eduard Hager, pero este intento fracasó, porque según la coalición gobernante “renunció por las demandas a sus (partidos) aliados”.

Tras la renuncia, el mismo Hager asumirá el cargo de primer ministro y tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno de coalición lo más pronto posible para así evitar unos comicios legislativos adelantados.

Eduard Hager, nuevo primer ministro de Eslovaquia.

De esta manera el gobierno de Eslovaquia se convirtió en el primer país miembro de la Unión Europea en desarmarse a causa de una decisión que tiene que ver con la pandemia del coronavirus.

Durante los últimos días la renuncia de Mitrovic era una posibilidad muy alta, mientras este era atacado por opositores y algunos medios locales, siempre defendió la compra de la vacuna Sputnik V, indicando que aceleraría el programa de inmunización en uno de los países más golpeados por la infección.

Dos frascos de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V.

Sin embargo, la compra del fármaco que más de 70 naciones la aprobaron alrededor del mundo, pero solo un país de la UE lo está administrando, Hungría, fue catalogada como una orientación “pro-Rusia” de parte de su gobierno.

De acuerdo a su Ministerio de Sanidad, Eslovaquia 1.215 contagios y 82 decesos el lunes, la nación acumula más de 359.300 infecciones y 9.624 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.