Coronavirus

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus es 100% eficaz en niños de 12 a 16 años

La farmacéutica estadounidense realizó una prueba con mas de 2.200 voluntarios y ninguno que recibió la inyección fue infectado con el coronavirus.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:24

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech ha resultado ser un 100% efectiva contra la enfermedad en personas de 12 a 15 años de edad, según resultados de un estudio anunciados el miércoles.

A raíz de los resultados positivos, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, indicó que la compañía planea enviar los nuevos datos sobre la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y otros reguladores "lo antes posible", con la esperanza de que los niños en el grupo de edad puedan ser inmunizados antes del próximo año escolar.

Bourla manifestó a través de un comunicado:

Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos alientan los datos de ensayos clínicos de adolescentes de entre 12 y 15 años.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

¿CÓMO FUE EL ESTUDIO?

El estudio que inició el 12 de octubre, reclutó a 2.260 voluntarios en los Estados Unidos, donde está ubicada la sede central de Pfizer. De acuerdo a la compañía, se observaron 18 infecciones confirmadas por coronavirus en el grupo de placebo y ninguna infección en el grupo que recibió la vacuna.

De acuerdo a la farmacéutica, eso resultó en una eficacia de la vacuna del 100% y agregó que la inyección también fue bien tolerada, con algunos efectos secundarios generalmente consistentes con los observados en adultos.

La empresa también manifestó que la inmunización provocó una respuesta de anticuerpos "robusta" en los niños, superior a la de un ensayo anterior de personas de 16 a 25 años de edad.

Dos frascos con dosis de la vacuna de Pfizer y la de Moderna.

Según expertos en salud pública y enfermedades infecciosas, vacunar a los niños es crucial para poner fin a la pandemia ya que es poco probable que una nación logre la inmunidad colectiva. Cuando suficientes personas en una comunidad determinada tienen anticuerpos contra una enfermedad específica, hasta que los niños puedan vacunarse. 

El doctor Scott Gottlieb, un excomisario de la FDA y miembro del panel de Pfizer le manifestó al medio local CNBC que espera que la agencia estadounidense tarde aproximadamente un mes en revisar los nuevos datos. Si el proceso de la FDA va acorde, la vacuna podría estar disponible para niños de hasta 12 años para el otoño.

Por su parte, otros fármacos contra la COVID 19 como el de Moderna y el de Johnson & Johnson están siendo probados en niños menores de 12 años y en infantes respectivamente.