Medio Oriente

La comunidad internacional donará 5.300 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Siria

20 millones de estos serán donados por España, quien junto a varios países intentarán apaciguar la situación del país árabe.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 02:15

A más de 10 años del inicio del conflicto bélico civil en Siria, donde casi 500.000 personas fallecieron y generó más de 12 millones de refugiados en diversos países y alrededor de 13 millones en necesidad de ayuda humanitaria, la comunidad internacional anunció el martes una gran donación para apaciguar la situación de la nación de medio oriente.

En el marco de la 5ta Conferencia Internacional sobre Siria, organizada por la ONU y la Unión Europea, el secretario general de ayuda humanitaria del organismo internacional, Mark Lowcock, indicó que “hay menos violencia pero más sufrimiento” en el país árabe.

En este evento han participado más de 80 países y organizaciones internacionales. La ONU también indicó que su objetivo era llegar a los 10.000 millones de dólares para nutrir el programa de asistencia humanitaria a refugiados y desplazados.

Rebeldes "antigobierno" en la ciudad siria de Idlib.

Sin embargo, de acuerdo al comisario de ayuda humanitaria de la UE, Janez Lenarcic, las donaciones llegaron a unos 6.400 millones de dólares (5.300 millones de euros) y a su vez se le sumarán otros 5.900 millones en préstamos a condiciones favorables.

La Comisión Europea (CE) aportará 1.120 millones de euros, a los que se le sumarán otros 2.600 millones procedentes de algunos países miembros del bloque, convirtiéndolo así en el principal donante de ayuda humanitaria a Siria.

España donará un total de 20 millones de Euros, mientras que Alemania aportará 1.700 millones, siendo así en la nación más generosa del bloque, seguida de Francia (560 millones), Suecia (82 millones), Italia (45 millones) e Irlanda (23 millones), entre otros.

Janez Lenarcic, comisario de ayuda humanitaria de la UE.

Estados Unidos (596 millones de dólares), el Reino Unido (205 millones de libras) y Catar (85,3 millones de euros) son los otros de los países que se comprometieron a donar para apaciguar la crisis consecuente del conflicto en la nación árabe que aún sigue vigente.

Estas cifras muestran, al menos en el caos europeo, que la UE “ha estado al lado de los sirios”, y de los países del entorno que les han acogido, y que “lo seguiremos estando”, declaró el alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Josep Borrell.

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE.

El funcionario europeo ha hecho hincapié en la devastación y destrucción que han dejado estos diez años de conflicto bélico y en la importancia del apoyo financiero y político de la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que más de 13 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria este año, lo que supone un incremento del 2% con respecto al 2020 y también declaró que nueve de cada diez sirios viven en situación de pobreza.