Polonia

La Comisión Europea denuncia a Polonia por no respetar la independencia judicial y presionar jueces

El cuerpo ejecutivo de la UE acusó al gobierno polaco por una controversial ley judicial emitida a finales de 2019.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:46

El miércoles la Comisión Europea (CE) denunció a Polonia, país miembro de la UE desde 2004, acusándolo de no respetar la independencia judicial al emitir una ley que de acuerdo a Bruselas, viola la legislación comunitaria.

La ley en cuestión, emitida en diciembre de 2019 y en vigor desde el 14 de febrero del año pasado, socava "la independencia judicial de los jueces polacos" y es "incompatible con la primacía del derecho de la UE", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

La sede del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE)

La remisión de Polonia por parte de la Comisión al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se produce un año después de que Bruselas iniciara un procedimiento de infracción, el cuarto de este tipo, contra Varsovia por aprobar una ley que puede utilizarse para reprender a los jueces acusados de complicar el funcionamiento del sistema judicial o que cuestionan como fueron nombrados algunos jueces.  

"La Comisión considera que la ley polaca sobre el poder judicial socava la independencia de los jueces polacos y es incompatible con la primacía de la ley de la UE", manifestó la Comisión en el comunicado. De acuerdo a la CE la nueva ley impide que los tribunales polacos apliquen directamente determinadas disposiciones de la legislación del bloque, las cuales “protegen la independencia judicial y sometan al Tribunal de Justicia referencias para decisiones preliminares sobre tales cuestiones”.

La decisión del miércoles es parte de una larga batalla entre Bruselas y Varsovia por el estado de derecho, el cual comenzó cuando la Comisión lanzó el llamado procedimiento del Artículo 7 contra Polonia, iniciando un proceso que teóricamente podría llevar al país comandado por Matuesz Morawiecki a perder sus derechos de voto en el Consejo Europeo. 

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Desde entonces, la Comisión ha iniciado cuatro procedimientos de infracción, que fueron respaldados por las sentencias definitivas del TJUE. Al remitir el caso al tribunal continental, la CE cuenta con jueces allí para confirmar los veredictos anteriores del tribunal, y les pide “que ordenen medidas cautelares para evitar la agravación de los daños graves e irreparables infligidos a la independencia judicial y la legalidad de la UE."

Luego de la emisión del anuncio de la CE, la vicepresidenta de esta, Vera Jourová, quien es la encargada de la sección de Valores y Transparencia indicó que se encuentra “profundamente preocupada” por las “continuas acciones que socavan la independencia judicial en Polonia” y la “constante erosión” de la independencia de los jueces.

“Este no es un problema ideológico”, declaró Jourová. “El estado de derecho y la independencia judicial no son ni de izquierda ni de derecha, en términos simples, hacer que el sistema judicial dependa cada vez más de la voluntad de los políticos disminuye el control sobre lo que hacen esos políticos y no es una dirección que restablezca la confianza de los políticos. ciudadanos en el poder judicial”, continuó.

POLONIA RECHAZA LA DENUNCIA

Piotr Muller, portavoz del gobierno polaco.

En respuesta a la denuncia, el gobierno polaco señaló que “las regulaciones polacas no se desvían de los estándares de la UE. En un mensaje de su portavoz, Piotr Muller, Polonia señala que “la solicitud de la CE al TJUE no tiene justificación legal y fática”. 

De acuerdo al gobierno polaco, la regulación del área relacionada con la administración de justicia pertenece al dominio nacional exclusivo. En el país centroeuropeo más de 40 jueces han sido suspendidos o sancionados por ejecutar sentencias del TJUE o criticar la reforma judicial del gobierno.