Rusia

El opositor ruso Alekséi Navalny se declara en huelga de hambre

El activista se encuentra con problemas de salud e indica que no se le han recetado los medicamentos correctos ni le ha visto un médico confiable.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:45

El activista y dirigente opositor ruso Alekséi Navalny, en prisión desde inicios del presente año, se ha declarado en huelga de hambre hasta que se le permita ver a un doctor de confianza.

Según sus abogados, Navalny se encuentra en un frágil estado de salud desde el pasado miércoles. El opositor del Kremlin se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio en la Colonia Penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú.

El miércoles el opositor ha manifestado a través de una carta publicada por su equipo en sus redes sociales, que no siente partes de sus piernas y que se declara en huelga de hambre.

La fotografía más reciente de Alekséi Navalny en la cárcel.

"Me declaro en huelga de hambre con la demanda de que se cumpla la ley y un doctor pueda verme" manifestó Navalny. "Así que por ahora tengo hambre, pero por el momento con dos piernas”, continuó.

El opositor también mencionó que no recibió los medicamentos que había solicitado y que la administración del penal lo sometió, entre otras cosas, a presiones psicológicas y privación del sueño. 

La colonia penal de Pokrov, en la que se encuentra Navalny.

En su carta, Navalny declaró:

Mis solicitudes son modestas, obvias y el derecho a recibir atención médica y un examen médico, está escrito en negro y mientras está en la ley. Pero por alguna razón, la ley no se aplica a mí.

En manera de respuesta, el servicio penitenciario federal de Rusia ha rechazado su denuncia, insistiendo en que el dirigente cuenta con "toda la asistencia médica necesaria de acuerdo con sus indicaciones médicas".

APOYO DE ESTADOS UNIDOS A NAVALNY

El miércoles Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos describió el miércoles a Navalny como un "prisionero político" y declaró que su detención tenía "motivaciones políticas".

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Continuaremos buscando responsabilizar a aquellos en Rusia que puedan ser responsables del atentado contra su vida, de la represión contra sus partidarios pacíficos que han tomado las calles, y continuaremos encontrando formas de apoyar al Navalny y pedir su liberación", agregó Price.

Por otro lado, medio millar de médicos han firmado una petición en la que demandan al Kremlin y a los servicios penitenciarios la inmediata asistencia médica a Navalny. Además, su esposa, Yulia Naválnaya, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, desde su cuenta de Instagram para que libere "inmediatamente" al político.