Pandemia

Cuáles son los 14 países que critican el estudio de la OMS en China sobre el origen del coronavirus

Las autoridades de diferentes naciones objetan el informe por no poder acceder a los datos “completos”.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento en el que explica sus conclusiones respecto del origen del coronavirus luego de haber enviado un equipo de especialistas a Wuhan, la ciudad china donde se registraron los primeros contagios masivos.

Sin embargo, las expectativas sobre el informe parece que no fueron satisfechas para, al menos, los gobiernos de catorce países que se juntaron y expresaron sus críticas.

En este sentido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia fueron las naciones que formaron parte del comunicado.

Presentación de la investigación.

A su vez, vale recordar que Estados Unidos, tanto con la Administración Trump como ahora con Joe Biden a la cabeza, objetó el trabajo de la OMS y puso en duda las versiones del Gobierno de China respecto de la enfermedad.

Por otro lado, volviendo al texto multilateral en el que cuestionaron el informe del organismo, principalmente transmitieron sus interrogantes por las demoras en la investigación.

Es esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas por el hecho de que el estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus SARS-CoV-2 fue retrasado considerablemente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Asimismo, las naciones firmantes concordaron en que “faltó acceso a las muestras y los datos completos y originales" para que sus propios especialistas puedan verificar la información.

Misiones científicas como estas deben poder hacer su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y conclusiones independientes y objetivas.

En tanto, consideraron que “es crucial que los expertos independientes tengan un acceso completo a todos los datos pertinentes de humanos, animales y medioambiente”.

Por último, los catorce países solicitaron a la OMS que, tanto para futuras investigaciones al respecto u otras crisis sanitarias, se lleve a cabo un "proceso oportuno, transparente y basado en pruebas".