Espacio

Por tercera vez un cohete Starship de SpaceX explota justo antes de aterrizar

El prototipo SN11 estaba siendo parte de una prueba de altitud cuando sucedió el incidente.
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:10

El martes un cohete de experimental de la compañía aeroespacial SpaceX explotó al final de una prueba de alta altitud en los cielos del sur de Texas, localidad donde se ubica una de las plantas de la compañía administrada por el segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk.

La aeronave en cuestión es el cohete SN11, perteneciente a la línea de cohetes Starship, los cuáles están siendo fabricados para las futuras misiones de la empresa en Marte. El incidente fue confirmado por una serie de tweets de Musk.

“Parece que el motor 2 (del cohete) tuvo problemas en el ascenso y no alcanzó la presión de la cámara de operación durante el aterrizaje, pero, en teoría, no fue necesario”, indicó Musk, explicando las posibles causas del accidente. “Algo significativo sucedió poco después del inicio de la quema de aterrizaje. Debería saber lo que era una vez que podamos examinar los bits más tarde hoy (martes)”, continuó.

El cohete SN11 de SpaceX de la línea Starship.

Esta fue la tercera prueba fallida del cohete de SpaceX, en las otras dos, realizadas a principios de enero y febrero respectivamente, el cohete explotó al aterrizar o justo antes de hacerlo. 

El ingeniero de SpaceX, John Insprucker, quien organizó una transmisión por internet del lanzamiento de prueba, indicó que el cohete tenía un ascenso normal y que todo parecía estar bien antes de que las cámaras a bordo perdieran la señal y la aeronave fuera absorbida por la niebla momentos antes de aterrizar. Por este motivo no se pudieron grabar videos que muestren la explosión con detalle.

Insprucker declaró que la compañía compartirá actualizaciones en las redes sociales una vez que los ingenieros de SpaceX puedan ver el sitio de aterrizaje. El área que rodea al vehículo debe limpiarse antes del despegue por razones de seguridad.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX.

¿CÓMO SON LOS COHETE DE LA LÍNEA STARSHIP DE SPACEX

El SN11 es una iteración temprana de Starship y es el cuarto prototipo que SpaceX ha lanzado en un vuelo de prueba a gran altitud mientras la compañía trabaja para averiguar cómo este aterrizará de manera segura en posición vertical al regresar a la Tierra de sus múltiples viajes a Marte.

Por su parte el prototipo SN10, el último en volar, aterrizó en posición vertical a principios de este mes, pero imágenes independientes del evento mostraron que el vehículo explotó unos tres minutos después. Esta novedosa línea de cohetes fue introducida por primera vez por Musk en un evento a mediados de septiembre de 2019, en el cual explicó cómo aterrizarían estas naves. 

De acuerdo al empresario sudafricano-estadounidense, los cohetes realizarían una maniobra única que haría que este volviera a sumergirse en el aire con su vientre apuntando hacia la Tierra mientras sus cuatro aletas se movían ligeramente para mantenerlo estable. 

Es una maniobra que, según Musk, tiene la intención de imitar cómo un paracaidista caería por el aire, en lugar del descenso vertical directo a la Tierra que emplean los cohetes Falcon 9 de SpaceX cuando aterrizan.

Otras Noticias