Asia

Hong Kong prohibirá las postulaciones de legisladores "anti-China" en sus próximos comicios

A su vez, el gobierno local disminuyó los asientos a elegirse en las próximas elecciones parlamentarias del mes de diciembre.
martes, 30 de marzo de 2021 · 18:17

La ley de seguridad China, en vigor en Hong Kong desde junio del año pasado ha implementado un cambio radical en las elecciones parlamentarias de la región autónoma de más de 7,5 millones de habitantes.

Este martes, el gobierno hongkonés comandado por Carrie Lam ha emitido una medida que solo permite a los candidatos "leales a China" a postularse a los comicios parlamentarios que se desarrollarán en diciembre de este año.

La jefa ejecutiva de Hong Kong Carrie Lam con dos legisladores "pro China".

Lam indicó que un comité de prohibición no prohibirá a los ciudadanos que se quieran postular a los comicios parlamentarios por su ideología política, sino más bien eliminaría a los candidatos "no leales" a China.

Lam manifestó:

Para las personas que tienen diferentes creencias políticas, que están más inclinadas a una mayor democracia, o que son más conservadoras, que pertenecen a la izquierda o pertenecen a la derecha, siempre y cuando cumplan con este requisito fundamental y básico, yo no veo por qué no podrían postularse para las elecciones.

De acuerdo a reportes de medios chinos, la medida fue aprobada de forma unánime por el Congreso Nacional Popular (NCP) de Hong Kong, el cual es controlado por funcionarios "pro-Pekín" en su totalidad.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN Y POSIBLES NUEVAS PROTESTAS

Un ciudadano pasa por un cartel que promociona los cambios electorales de los comicios legislativos en Hong Kong

Según los críticos, esta ley podría significar el fin de la democracia, por temor a que elimine toda la oposición del parlamento hongkonés. A su vez, distintas figuras de la oposición indicaron que los cambios están diseñados para mantener fuera del parlamento a cualquiera que no esté alineado con el gobierno de Beijing.

En declaraciones a la agencia de noticias francesa AFP, la exlegisladora Emily Lau, manifestó que “este nuevo sistema es realmente degradante y muy opresivo” y agregó que pensaba que los disturbios políticos y sociales podrían estallar nuevamente en las calles de Hong Kong.

“Si tienes tantas personas que están muy descontentas por dentro, todo lo que necesitas es un pequeño disparador y eso despertará a mucha gente”, manifestó Chong Ja Ian, profesor de política de la Universidad Nacional de Singapur a la BBC. "Darle a una fuerza policial el poder de supervisar quién puede presentarse a las elecciones no se ve en sistemas que generalmente se consideran democráticos en un sentido significativo", continuó.

Emily Lau, exlegisladora "prodemocracia" de Hong Kong.

RECORTE DE ESCAÑOS A ELEGIRSE EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Además de cambiar los requisitos de los postulantes, otra de las reformas que se emitieron el martes fue el cambio del número de escaños del parlamento que deberán elegirse en los comicios de diciembre, bajando de 35 a 20 asientos.

A su vez, todos los candidatos al Parlamento tendrán que pasar por dos rondas de investigación antes de poder postularse, uno por el Comité Electoral pro-Beijing, así como por un nuevo comité de selección. Carrie Lam indicó que eso incluirá verificaciones de antecedentes por parte de la policía y del departamento de seguridad nacional.