Pandemia

Estas son las 4 hipótesis sobre el origen del coronavirus según la OMS

La entidad sanitaria emitió un informe tras que una misión de expertos visitará Wuhan, China entre enero y febrero.
martes, 30 de marzo de 2021 · 17:57

El martes, la OMS emitió el esperado informe sobre el origen del coronavirus, realizado por expertos de la entidad sanitaria tras un misión a la ciudad china de Wuhan que duró 28 días entre enero y febrero.

En el reporte, la organización de la ONU indicó cuatro teorías, una de estas fue calificada como la más probable, otras dos como intermedias y una como la menos probable. Dentro de las jornadas de estudio, los especialistas inspeccionaron el Instituto de Virología de Wuhan y el mercado de la ciudad entre otros lugares.

LA HIPÓTESIS MÁS PROBABLE: EL CONTAGIO ANIMAL

Un guardia de seguridad durante la visita de los expertos de la OMS al mercado de alimentos de Wuhan.

El informe de la OMS considera “muy probable” que el coronavirus llegó a ser humano procedente de un animal que presenta virus muy parecidos, ya sea un murciélago o un pangolín. Sin embargo este contagio no fue directo, sino a través de uno o varios animales intermedios.

Aunque el ADN del SARS-CoV-2 es un 96% parecido a otro coronavirus detectados en el murciélago, los expertos consideran que la distancia evolutiva entre uno y otro virus es de "varias décadas", lo que sugiere posiblemente variaciones formadas en otros animales antes que en el hombre.

Algo que contradice esta teoría es que no se han encontrado evidencias de la infección en muchos de los animales domésticos y salvajes que son criados en granjas de China.

HIPÓTESIS INTERMEDIAS: CONTAGIO DIRECTO Y CARNE CONGELADA

El mercado de alimentos de Wuhan, China.

En el reporte se encontraron dos teorías “intermedias”, el contagio a través de alimentos congelados, que podría provenir de países fuera de China. El informe indica que dentro del país asiático se identificaron varios rebrotes de coronavirus a causa de carne congelada procedente de otras naciones, como Argentina y Brasil.

Otra de las hipótesis es la transmisión directa de un animal al hombre a través de la consumición de carne de pangolín o murciélago, alimento típico en China y en otras naciones asiáticas. Sin embargo, los especialistas añaden que no existe evidencia directa de la transmisión de esta forma.

HIPÓTESIS MENOS PROBABLE: ACCIDENTE DE LABORATORIO

El reporte no consideró la posibilidad de que la infección se haya originado en un laboratorio ya sea de manera voluntaria, sin embargo si consideran posible una liberación involuntaria en laboratorio, ya que "aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus", señala la OMS en el estudio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe señala que los tres laboratorios de Wuhan, que estudiaban el coronavirus tenían altos niveles de bioseguridad y que estos no reportaron incidentes en la inspección del virus del 2 de diciembre y que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

En declaraciones a los Estados miembros de la OMS, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a realizar más estudios para conocer mejor los orígenes del virus. “Todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”, manifestó el funcionario etíope.