Estados Unidos

Estados Unidos: más de 10 meses después, inicia el juicio por el deceso de George Floyd

A su vez, varios manifestantes se concentraron a las afueras del juzgado de la ciudad de Minneapolis.
martes, 30 de marzo de 2021 · 05:15

El lunes comenzó uno de los juicios más esperados por Estados Unidos en el último tiempo, el del oficial policial Derek Chauvin, acusado de provocar el fallecimiento de George Floyd el pasado mes de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Casi un año después del incidente que ocasionó una multitud de protestas en todo el mundo contra el racismo e inició un debate a nivel local sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, se realizaron las declaraciones iniciales de tanto la defensa del oficial y los abogados de Floyd.

El fiscal, Jerry Blackwell, manifestó al jurado que el deceso del ciudadano afroamericano fue causado por Chauvin manteniendo su rodilla en su cuello durante más de nueve minutos, incluso después de que dejase de respirar.

El fiscal Jerry Blackwell durante el juicio.

“Lo que estaba haciendo el señor Chauvin, lo estaba haciendo deliberadamente”, indicó Blackwell mientras explicaba su caso al jurado, el fiscal afirmó que Chauvin utilizó fuerza excesiva e irrazonable "sin tener en cuenta la vida de Floyd". Blackwell indicó que fue "un asalto" lo que provocó el deceso de la víctima.

¿CÓMO SE DEFENDIÓ EL OFICIAL CHAUVIN? 

El abogado del oficial Derek Chauvin, Eric Nelson, dijo al jurado que existe evidencia que demuestra que George Floyd estaba bajo la influencia de drogas y que la fuerza utilizada en su contra fue razonable debido a su comportamiento. 

El oficial Derek Chauvin (der) junto a su abogado Eric Nelson (izq).

Chauvin, quien tras el incidente fue suspendido del servicio policial, ha negado los cargos de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio involuntario por los que se le acusa. Si se lo encuentra culpable, el oficial podría ser sentenciado a 40 años de prisión.

Nelson describió los intentos de contener a George Floyd como una “lucha difícil” e indicó que “el uso de la fuerza no es atractivo, pero es un componente necesario de la vigilancia". Hablando ante el jurado, el abogado manifestó que “Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer en el transcurso de sus 19 años de carrera".

CONCENTRACIONES AFUERA DE LOS TRIBUNALES Y LA ATENCIÓN DE JOE BIDEN

Familiares de George Floyd a las afueras del juzgado de Minneapolis.

Mientras se realizaba el juicio miembros de la familia de George Floyd y organizadores de campañas de derechos humanos como Ben Crump y Al Sahrpton se juntaron en frente de los tribunales de Minneapolis. "Derek Chauvin está en la sala del tribunal, pero es Estados Unidos el que está siendo juzgado", manifestó Sharpton.

A su vez, también se encontraban varios protestantes que mostraban pancartas que leían, "Minneapolis nunca olvidará a George Floyd" y "el señor George Floyd no está siendo juzgado, Derek Chauvin sí". 

Por su parte, el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden "estará observando de cerca en el momento de la muerte de George Floyd, habló de esto como un evento que realmente abrió una herida en el público estadounidense injusticia racial y desigualdad que muchas comunidades están experimentando todos los días".