Pandemia

Coronavirus: Portugal cierra fronteras con 26 países, incluidos Italia y Francia

La nación vecina viene siendo la segunda con menor tasa de incidencia con solo 71 contagios cada 100.000 habitantes.
martes, 30 de marzo de 2021 · 04:15

La nación vecina de Portugal, en enero una de las naciones más afectada por el coronavirus, ha decidido que no quiere volver a los días oscuros donde incluso necesitaron ayuda extranjera para aliviar su sistema sanitario.

Por ello el lunes, el Ministerio del Interior portugués anunció que los ciudadanos provenientes de los países de la UE donde la tasa de incidencia sea mayor a la de 500 casos cada 100.000 habitantes, no podrán ingresar a la nación lusa.

Un lote de vacunas en un contenedor en Lisboa, Portugal.

Solamente se permitirán visitantes que cumplan una labor esencial en Portugal, quienes además de presentar un test PCR negativo, tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días.

Las naciones en la lista son: Bulgaria, República Checa, Chipre, Estonia, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Suecia. A su vez otros 15 países que contienen una tasa de incidencia mayor a la de 150 casos cada 100.000 habitantes, tampoco podrán entrar a Portugal, pero si es un trabajador esencial no tendrá que cumplir una cuarentena. En ninguna de estas listas se encuentra España.

A su vez, las fronteras continúan cerradas con Brasil y el Reino Unido, debido a las nuevas cepas del coronavirus que surgieron en aquellos territorios. La medida entrará en vigor el martes y seguirá así hasta al menos el 16 de abril.

De acuerdo a la ECDC (Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades), la tasa de infección de los 31 países miembros del Área Económica Europea (EEA) se encuentra en 434 casos cada 100.000 habitantes. 

Una cama hospitalaria en un hospital en Oporto, Portugal.

Las naciones más afectadas son República Checa y Hungría (con 1.000 cada una), mientras que Portugal contiene la segunda tasa de infección más baja con solo 71 casos cada 100.00 pobladores.

Portugal claramente presenta una mejoría en cuanto a los números de contagios y víctimas fatales por el coronavirus. Entre enero e inicios de febrero, la nación promediaba más de 300 decesos y más de 10.000 casos.

El lunes, el país presidido por Marcelo Rebelo da Sousa ha reportado 309 contagios y 6 fallecimientos, en total la nación acumula más de 829.700 infecciones y 16.843 decesos desde el inicio de la pandemia.