Brasil

Bolsonaro anuncia 6 cambios en el Gobierno y nombra a militares como ministros

A la crisis sanitaria y económica en el gigante sudamericano se le suma la tensión política.
martes, 30 de marzo de 2021 · 18:17

En medio del peor momento de la pandemia del coronavirus en Brasil, el presidente Bolsonaro decidió cambiar a seis de los ministros que integran su gabinete.

En este sentido, la noticia evidencia la crisis por la que atraviesa el Gobierno de Jair Bolsonaro, que no solo resuena en las protestas de los ciudadanos, sino que también se refleja en los permanentes cambios en la gestión.

André Mendonça, procurador general de la República de Brasil.

En tanto, el máximo mandatario brasilero dio a conocer los nuevos ministros a través de su cuenta de Twitter y los ministerios afectados son: Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Casa Civil, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de la República.

En algunas carteras, las modificaciones se dieron entre funcionarios que pasaron de un área para cubrir la baja de otra. Por ejemplo, tras la dimisión del ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, el reemplazo fue el general Walter Braga Netto, que era el jefe de Gabinete.

En la misma perspectiva, otro militar en un puesto importante para el funcionamiento de la democracia brasilera es la designación de Anderson Torres, delegado de la Policía Federal, como titular del Ministerio de Justicia.

Carlos França, canciller brasilero.

Al respecto, vale recordar que el país sudamericano atraviesa un momento crítico en la Justicia con la revisión de los fallos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había sido condenado y fueron retiradas todas las sentencias por inconsistencias en las pruebas.

Por su parte, André Mendonça, que estaba a cargo del Ministerio de Justicia, pasará a comandar la Procuraduría General de la Unión. Es decir, el presidente decidió un enroque.

Marcelo Queiroga, ministro de Salud brasilero.

Por otro lado, como nuevo canciller estará Carlos França, que se desempeñaba como asesor presidencial y tiene una carrera como diplomático especialista en integración energética sudamericana.

Asimismo, hace poco menos de un mes también había cambiado al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por Marcelo Queiroga, que asumió en el peor momento de la pandemia.

Finalmente, para contextualizar, la intención de Bolsonaro es, entre otras cosas, renovar su gabinete para ganar tiempo y tolerancia ante las fuertes críticas y los cacerolazos permanentes en contra de su Gobierno.