Pandemia

África recibe más vacunas contra el coronavirus pero expresa su malestar por la falta de equidad

Las autoridades sanitarias de dicho continente exigieron que haya una mejor distribución de las dosis.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:27

La expectativa de 2021 es que sea el año de las campañas de vacunación contra la Covid-19. Sin embargo, ese deseo que todos los países tienen para algunos parece ser una utopía, en especial en África.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, diseñó el mecanismo COVAX para proveer de vacunas a las naciones de menores ingresos.

Llegan vacunas a Nigeria.

No obstante, los países de mayores recursos han logrado acuerdos con las farmacéuticas y acapararon la mayor cantidad de dosis disponibles. Canadá, por ejemplo, compró nueve unidades por cada habitante.

En este contexto, el director del organismo de salud de la Unión Africana, John Nkengasong, criticó la decisión de las potencias mundiales y advirtió sobre las consecuencias que podrían enfrentar en el futuro.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, consideró un "fracaso ético y moral" la falta de equidad en la distribución de las vacunas.

Seremos conocidos como el continente de la Covid-19 si África no llega rápidamente a su meta de vacunar al 60% de su población de 1.300 millones de habitantes.

SEIS PAÍSES RECIBIERON VACUNAS

Por su parte, la ONU envió los primeros lotes con fármacos contra el coronavirus a seis naciones de África, en la semana en que la región superó los 100.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

Mutahi Kagwe, ministro de Salud de Kenia.

En tanto, Ruanda, Senegal, Kenia, Gambia, Angola y la República Democrática del Congo fueron los beneficiarios del plan COVAX. Al respecto, el ministro de Salud keniata, Mutahi Kagwe, celebró la llegada de los medicamentos.

Este es un día histórico para Kenia, que marca un hito importante en nuestra lucha contra la Covid-19.

Por último, el mecanismo de distribución implementado por la OMS y la ONU estima proporcionar durante este año vacunas al 20 % de la población de cerca de 200 países.