Unión Europea

La UE indica que para julio, el 70% de la población del bloque estará vacunada contra el coronavirus

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la Comisión Europea, Magaritis Schinás, en un acto en Madrid.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 18:56

El vicepresidente de la Comisión Europea, Magaritis Schinás, se encuentra de visita en nuestro país y el lunes, en un acto realizado por el diario "El País" junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que para mediados de julio el 70% de la población de la Unión Europea estará vacunada contra el coronavirus.

El funcionario griego también aseguró que a finales del presente mes “habrá 100 millones de dosis dispensadas y a finales de junio, 360 millones” y que por ello “tendremos inmunidad en Europa, con un 70% de la población vacunada, el 14 de julio”.

El acto se realizó en el Hospital General Universitario de Toledo, al cual además de brindar una conferencia conjunta con Darias han visitado la evolución de la campaña de vacunación en Madrid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el vicepresidente de la CE, Magaritis Schinás.

Schinas vicepresidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea desde 2019 se ha mostrado “más optimista para este verano” en comparación al del año pasado. De acuerdo a el, el certificado de vacunación es “una herramienta muy importante”.

Las predicciones de Schinas son muy similares a las que maneja el gobierno español, ya que sus funcionarios vienen insistiendo que en verano si se podrá alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada contra el coronavirus.

LA UNIÓN EUROPEA SE REÚNE PARA ANALIZAR EL PASAPORTE INMUNOLÓGICO

Un prototipo de los pasaportes inmunológicos o "tarjetas verdes".

El lunes los representantes de 12 países miembros de la UE y funcionarios de la Comisión Europea mantendrán una reunión telemática donde tratarán la emisión de una “Tarjeta Verde” para que los vacunados puedan viajar entre naciones miembros y así facilitar el turismo.

Está “tarjeta” contendrá multitud de datos sobre la vacunación. Por ejemplo, si la persona en cuestión ha recibido la vacuna o no, el número de dosis que ha recibido y hasta el lote del fármaco que se ha empleado en su inmunización, entre otros datos. 

Asimismo, podrá recoger el número de pruebas diagnósticas que se ha realizado la persona y si alguna vez contrajo coronavirus. “El certificado verde digital tiene por objeto facilitar la circulación libre dentro de la Unión Europea y la flexibilización de las restricciones actuales, no restringir el derecho a la circulación libre y el derecho a viajar” informó la CE.   

¿CÓMO ESTÁN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UE?

Un centro de vacunación en Roma, Italia.

Hasta ahora solo cuatro naciones del bloque han administrado al menos una dosis a más del 15% de su población (Malta, Hungría, Finlandia y Estonia), mientras otras 14 superan el umbral del 10%. Por su parte, España ha vacunado con al menos una dosis al 9,8% de sus habitantes y con ambas inyecciones al 5,4%.

Sin embargo, aún hay algunos países con entre el 6% y el 5% de su población parcialmente vacunada, tal es el caso de Bulgaria (5%) y Letonia (5,4%). A su vez, ninguna nación, salvo Malta, tiene a más del 10% de sus habitantes completamente inmunizados