Pandemia

La OMS informa sus conclusiones sobre el origen del coronavirus tras la investigación en Wuhan

Los especialistas confirmaron la teoría más “probable”.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:20

En un principio, la principal razón que se creía sobre el origen del coronavirus era que había sido transmitido por un murciélago a un humano. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a Wuhan, la ciudad de China donde comenzó todo, para investigar en el lugar de los hechos.

En este sentido, la organización confeccionó un documento en el que arriba a las conclusiones “probables” y “muy probables” sobre el origen de la enfermedad.

En tanto, la principal hipótesis que barajan los especialistas de la OMS es que la transmisión al ser humano se dio a través de un animal que fue contagiado por un murciélago.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Es decir, no fue directamente desde el murciélago a la persona, como se creía hasta ahora, sino que otro animal actuó de intermediario. Al respecto, no detallaron cuál sería el nexo.

Asimismo, otra de las tesis que descartaron prácticamente por completo es que el virus se inició en un laboratorio, por lo que quedaron obsoletas las teorías conspirativas que fueron difundidas con anterioridad.

POLÉMICA CON ESTADOS UNIDOS

Como bien se sabe, el expresidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China como el responsable de la pandemia. Sin embargo, al cambiar de gestión y ser el nuevo jefe de la Casa Blanca Joe Biden, las visiones no son muy diferentes.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso usados para este informe, incluyendo el hecho de que el Gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo.

Con estas palabras, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expuso el pensamiento de su Gobierno en una entrevista con la cadena CNN.

Por su parte, el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, no dejó pasar las objeciones de las autoridades estadounidenses y cuestionó las razones de sus críticas.

Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería de China.

Estados Unidos ha estado hablando en público sobre el informe. Al hacer esto, ¿no trata Estados Unidos de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?

Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a los investigadores que participaron de la elaboración del documento y afirmó que “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios adicionales y completos".

"Leeremos el informe y discutiremos, digeriremos su contenido y los próximos pasos con los estados miembro".

Finalmente, el escrito sugiere que “debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países" para arribar a resultados más certeros.