Asia

Indonesia: 14 heridos en un ataque a una iglesia católica en la ciudad de Makassar

Los dos atacantes fallecieron y las autoridades aún no saben quién estuvo detrás del incidente.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 03:45

Un incidente lamentable sacudió Indonesia el domingo, cuando dos atacantes presuntamente pertenecientes a grupos radicales musulmanes, irrumpieron la celebración del Domingo de Ramos en una iglesia católica de la ciudad de Makassar.

De acuerdo a la policía local al menos 14 personas han sido heridas y los dos atacantes fallecieron. El presidente indonesio, Joko Widodo, condenó el ataque como un "acto de terror" y declaró que había ordenado al jefe de la policía que investigara a los responsables.

"Hago un llamado a todos a luchar contra el terrorismo y el radicalismo, que van en contra de los valores religiosos", manifestó el presidente. A su vez el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas instó a la policía a incrementar las medidas de seguridad en los lugares de culto. 

¿QUÉ SE SABE DEL INCIDENTE?

Guardias de seguridad en las calles de Makassar, Indonesia.

El ataque se produjo a las 10:30 am (horario local, 04:30 hora peninsular española) del domingo, a esta hora el servicio del primer día de Pascua estaba finalizando, cuando de repente se escuchó una explosión.

"Había dos personas que viajaban en una motocicleta cuando ocurrió la explosión en la puerta principal de la iglesia, los perpetradores estaban tratando de ingresar al complejo", manifestó el portavoz de la Policía Nacional, Argo Yuwono.

Un sacerdote de la iglesia, el padre Wilhemus Tulak, manifestó a la cadena local, Metro TV que los guardias de seguridad habían tacleado a uno presunto uno de los atacantes, quienes llegaron en moto e intentaron entrar a la iglesia.

Argo Yuwono, portavoz de la Policía Nacional de Indonesia.

Por ello, la explosión sucedió en la entrada lateral de la parroquia, donde las cámaras de seguridad captaron fuego, humo y escombros arrojados al medio de la carretera. El alcalde de Makassar, Danny Pomanto, declaró que si la explosión hubiera ocurrido en la entrada principal, podría haber provocado muchas más víctimas.

"Había varias personas heridas en la calle. Yo ayudé a una mujer que estaba herida", manifestó un testigo identificado como Yosi a la agencia de noticias AFP.

El alcalde de Makassar, Danny Pomanto.

Lamentablemente esta no es la primera vez que una iglesia católica es atacada en Indonesia, el país con mayoría musulmana más poblado del mundo. En 2018, decenas de personas fallecieron a raíz de una bomba en una iglesia de la localidad de Surabaya.

La policía local culpó en ese momento a la asociación terrorista Jamaah Ansharut Daluah de haber cometido los ataques. Está organización continua activa y es la principal sospechosa de ocasionar el ataque del domingo.