Inmigración

Entre protestas la UE anuncia la construcción de 5 nuevos campamentos de inmigrantes en Grecia

El anuncio se hizo en la visita de la comisaria de Asuntos Internos del bloque, Ylva Johansson, a las islas de Lesbos y Samos.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 17:56

Grecia, uno de los países con más inmigrantes provenientes del Medio Oriente debido a su cercanía con estos ha presenciado un tiempo muy difícil con respecto a este tema, tras el devastador incendio en el campamento de refugiados en Moria, donde 3.000 inmigrantes se quedaron sin hogar.

Sin embargo, la nación sigue recibiendo decenas de refugiados cada día y el lunes la Unión Europea anunció que financiará la construcción de cinco nuevos campamentos de inmigrantes en 5 islas del país helénico.

El anuncio fue hecho por la comisaria de Asuntos Internos del organismo europeo, Ylva Johansson, durante su visita a las islas de Lesbos y Samos. El bloque proporcionará 250 millones de euros para construir los campamentos.

Manifestantes en el ayuntamiento de Lesbos, concentrándose en contra de la visita de Johansson y las propuestas de la UE. 

Sin embargo, la visita de la funcionaria europea y los planes de la UE han sido rechazados y repudiados tanto por autoridades regionales y los pobladores de las distintas islas, quienes se manifestaron durante el lunes.

Una gran multitud de manifestantes se reunió frente al ayuntamiento en el paseo marítimo de Mitilene, la capital de Lesbos, donde algunos se envolvieron en banderas griegas y otros portaban carteles pidiendo la solidaridad europea, uno de estos leía: “No a los Guantánamos europeos. Qué vergüenza, Europa".

Por su parte el gobernador de la provincia del Egeo Septentrional, Kostas Moutzouris canceló su reunión con Johansson durante su visita. “No queremos el dinero para nuevos campamentos, lo queremos por lo que sufrimos todos estos años, pero no para construir nuevos campamentos” le comentó al diario inglés "The Guardian".

Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Internos de la UE durante la conferencia de prensa en Grecia.

Pero estos percances no frenaron a la funcionaria de la UE de reunirse con representantes del gobierno de Grecia. En una conferencia conjunta con el ministro de Inmigración helénico Notis Mitarachi, Johansson indicó que era de "suma importancia" que las personas no estuvieran en el campamento "temporal" construido a raíz del incendio de Moria durante otro invierno.

Por su parte Mitarachi oficializó la construcción de estos centros, donde los de las islas de Samos, Kos y Leros estarán listos en los próximos 3 meses y ofrecerían condiciones de vida "dignas", pero la entrada y la salida estarían controladas, con vallas alrededor de los campamentos.

Un campamento de refugiados en Grecia.

“Para aquellos que crean que estamos creando un nuevo Moria, se les demostrará en la práctica que están equivocados ”, manifestó. Recientemente varios grupos de derechos humanos han bautizado a los campamentos temporales como “Moria 2,0” por sus condiciones de vida deficientes.

A su vez, la llegada de la funcionaria europea también fue criticada por estas organizaciones. "La visita de Ylva Johansson a Lesbos y Samos para promover nuevos campamentos y una política de migración 'europeizada' muestra cómo los líderes de la UE viven en un universo paralelo", manifestó Stephan Oberreit, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Grecia.