América Latina

Chile: debido a la crisis sanitaria, Piñera solicita cambiar la fecha de los comicios regionales

El presidente del país trasandino envió un proyecto de ley al Congreso para mover la fecha de las elecciones a mediados de mayo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:35

La nación sudamericana de Chile es uno de los países con mayor porcentaje de vacunados contra el coronavirus, al haber inoculando al 34 % de su población con una dosis y al 17 % con ambas. Sin embargo, el territorio trasandino se encuentra presenciando una fuerte segunda ola de contagios.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Chile viene reportando más de 7.000 infecciones diarias en los últimos cinco días y los hospitalizados en varias regiones del país siguen creciendo.

Por ello, ante la creciente situación, el presidente de la nación, Sebastián Piñera, anunció el domingo, mediante un tweet, que enviará un proyecto de ley al Congreso para postergar la fecha de las elecciones regionales y de la Convención Constitucional que están programadas para el 10 y 11 de abril.

Una sala de enfermos con coronavirus en un hospital de Santiago de Chile.

El lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, entregó al Congreso los detalles de la reforma constitucional anunciada por Piñera, para modificar la fecha de estos comicios para el 15 y 16 de mayo.

En una reunión con la constitución de ambas cámaras del parlamento, Ossa indicó que buscan "recibir todas las inquietudes" de los parlamentarios y dirigentes políticos con el objetivo de que "juntos construyamos un proyecto que permita aplazar las elecciones y compatibilizar las reglas claras, no arbitrarias, para los candidatos".

El ministro también agregó que la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores se llevaron a cabo el 4 de julio, mismo día que se realizarán los comicios primarios presidenciales.

Para que este cambio del calendario electoral entre en vigor debe ser apoyada por el Congreso, donde la presidenta del Senado, Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano, ya advirtió que buscará imponer “una serie de condiciones” a las pretensiones del gobierno.

“La postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”, indicó Provoste tras una reunión con los representantes del gobierno.

Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista.

Más tarde el lunes, el presidente Piñera se reunirá con Provoste por primera vez desde que la dirigente asumiera el cargo hace menos de dos semanas. Por su parte la opositora Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista indicó que una eventual postergación de elecciones "no significa extender el actual mandato presidencial". 

El Colegio Médico de Chile, presidido por Izkia Siches, ha declarado que su gremio no se opondrá a la propuesta de Piñera, pero advirtió que nada asegura que al llegar a la fecha propuesta "no estemos en un escenario aún peor".