Europa

Alemania: Merkel podría asumir el control federal del coronavirus ante la falta de medidas locales

La canciller mostró su descontento por las escasas restricciones impuestas por los representantes de cada estado.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:52

Los últimos días no fueron fáciles para el Gobierno de Alemania y, en especial, para la canciller Angela Merkel, que quedó expuesta en sus intenciones de establecer mayores controles pero sin el consenso necesario para hacerlo.

En este sentido, las autoridades advierten una tendencia al alza en la cantidad de casos diarios del coronavirus y, por esta razón, quisieron implementar un confinamiento estricto para Semana Santa.

Jens Spahn, ministro de Salud alemán.

Un día después, la mandataria se desdijo y dio marcha atrás al aislamiento ante las críticas de algunos sectores de la sociedad y el pedido de diferentes representantes de los estados de Alemania.

Frente a este escenario, los 16 representantes de cada jurisdicción se comprometieron a reforzar las medidas de cuidados e implementar mayores restricciones sin llegar al punto del confinamiento.

No obstante, Merkel brindó una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD en la que se evidenció su preocupación ya que se reúnen “cada cuatro semanas” las autoridades y “luego seguimos igual que antes”.

Angela Merkel pidió a los ciudadanos que refuercen los cuidados.

Asimismo, consideró que no pueden “seguir así” por lo que es un “punto de inflexión” en la estrategia para combatir al coronavirus. Por eso, instó a los representantes locales a imponer restricciones o, en el caso de que no lo hagan, podría asumir el mando el Gobierno nacional.

Hay que pensar cómo se podría tratar esto a nivel federal de manera uniforme.

Entre las medidas pensadas, se destacan toques de queda en diferentes franjas horarias, el teletrabajo, prohibiciones a las reuniones sociales, entre otros.

La propagación de los contagios aumenta en Alemania.

Estamos obligados por ley a contener las infecciones. Ahora mismo, no tenemos contención.

Finalmente, Merkel pidió “romper la tercera ola” pero admitió que solo podrán hacerlo si reconstruyen “la confianza” entre “los gobiernos federales y los estados” para “actuar juntos”. 

Por último, según los datos del Instituto Robert Koch, Alemania contabiliza más de 2,7 millones de contagios y casi 76.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

Otras Noticias