Crisis Climática

Por la "Hora del planeta" cientos de monumentos apagan sus luces por 60 minutos

El evento fundado en 2007, es una iniciativa anual para dar visibilidad a la crisis medioambiental.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 17:24

El sábado, las principales ciudades del mundo apagaron las luces de sus monumentos más importantes para celebrar la “Hora del Planeta”, un evento anual fundado en 2007 para dar visibilidad a la crisis climática y medioambiental.

Desde el Obelisco de Buenos Aires hasta la Ópera de Sídney en Australia, pasando por la Torre Eiffel de París y el estadio nacional “el nido de pájaro” en Beijing China, varias ciudades apagaron las luces de sus respectivos símbolos para alertar sobre este problema global que se encuentra en pleno crecimiento.

Algunas ciudades y regiones como Hong Kong, Singapur y Londres llegaron a apagar las luces de sus edificios más importantes para apoyar esta iniciativa que nació hace 14 años por la ONG climática WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés).

La torre Eiffel en París se sumó a esta iniciativa apagando sus luces.

La organización global manifestó el sábado:

La Hora del Planeta es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

Los monumentos estuvieron apagados por 60 minutos, en Europa destacaron la presencia del Coliseo de Roma, la Puerta de Brandemburgo en Berlín y la icónica Plaza Roja de Moscú. En España se sumó la ciudad de La Coruña, donde se apagaron las luces de la Torre de Hércules y del Palacio municipal de María Pita.

La torre de Hércules en La Coruña.

Además de incentivar la visibilidad de la crisis climática, este año los organizadores del evento llamaron la atención sobre la destrucción de la naturaleza y el surgimiento de enfermedades contagiosas como el coronavirus, que además de provocar más de 2,7 millones de fallecimientos, causó una secuela de economías paralizadas y el aumento de la pobreza y el desempleo, entre otras consecuencias.

Las distintas restricciones de movilidad impuestas por gobiernos alrededor del mundo, han hecho que la Hora del Planeta sea, por segundo año consecutivo, “el mayor evento digital contra la crisis climática y en defensa del medio ambiente”.

A su vez, los organizadores del evento indicaron que el “2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza”, en el que se tomarán decisiones claves en la 15va cumbre sobre la biodiversidad de Kunming, China, la cual se celebrará a mediados de mayo. 

Este año también se llevará a cabo la cumbre COP 26 en Glasgow, Escocia, donde la WWF espera que se organice “un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”.