Asia

Myanmar: el ejército interrumpe un funeral de una de 114 víctimas de las protestas prodemocráticas

Desde el golpe militar del 1 de febrero, más de 400 personas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:03

Hace casi dos meses que las fuerzas armadas de la nación asiática de Myanmar (también conocida como Birmania) tomaron el poder a través de un golpe de estado al gobierno comandado por Aung San Suu Kyi. 

Este incidente ha tenido como consecuencia miles de protestas prodemocracia, las cuáles han sido brutalmente reprimidas por el ejército nacional y según reportes han causado más de 400 decesos y cientos de heridos.

El sábado, 114 manifestantes “anti golpe” han fallecido a manos de las fuerzas militares, de acuerdo a Reuters, los oficiales han interrumpido el funeral de estas víctimas que se desarrollaba el domingo en la localidad de Bago, cerca de la capital comercial de Rangún.

Manifestantes "anti golpe" en una concentración en Rangún, Myanmar.

“Mientras cantábamos la canción de la revolución para los fallecidos, las fuerzas de seguridad llegaron y nos dispararon”, manifestó una mujer llamada Aye, que se encontraba en el funeral de Thae Maung Maung, un estudiante de 20 años, "la gente, incluidos nosotros, huyó cuando abrieron fuego”, indicó. Afortunadamente no se reportaron heridos ni decesos en el incidente.

El domingo, otras dos personas fallecieron en manifestaciones separadas en las afueras de la capital de Myanmar, Naypyidaw y de la segunda ciudad más poblada del país, Mandalay. Por otro lado, según informes de prensa y testigos, al menos seis niños de entre 10 y 16 años se encontraban entre los decesos del sábado. 

REPUDIO INTERNACIONAL

El domingo, ministros de Justicia de doce países, entre estos Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, emitieron un comunicado repudiando las acciones militares en el que manifiesta que “un ejército profesional sigue las normas internacionales de conducta y es responsable de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirve”.

El secretario general de ONU, Antonio Guterres (izq) y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Fuente: (Minuto España)

Estados Unidos declaró a través de su secretario de Estado Antony Blinken, que estaba "horrorizado" por los asesinatos y acusó a los militares de Myanmar de "sacrificar la vida de la gente para servir a unos pocos".

Por su parte el secretario general de ONU, Antonio Guterres, indicó que estaba "profundamente conmocionado" por los incidentes, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, lo calificó de "nuevo punto mínimo".

Tom Andrews, enviado especial de la ONU a Myanmar.

A su vez, el sábado el ministerio de Asuntos Exteriores español también se sumó al repudio emitiendo un comunicado en el que “condena en los términos más enérgicos la violencia perpetrada en el día de hoy (sábado) por las fuerzas de seguridad contra la población civil en Myanmar”.

Por otro lado, el enviado especial de la ONU en Myanmar, Tom Andrews, pidió una cumbre internacional de emergencia. China y Rusia no se han sumado a estas críticas, lo que significa que tomar medidas a través del Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen vetos, podría ser difícil.