Egipto

Liberan el timón y las hélices del buque Ever Given, atascado en el Canal de Suez desde el martes

Para acelerar la operación el gobierno de Egipto ordenó aligerar la carga de la embarcación, pero expertos advierten que realizar esto podría llevar semanas.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 16:21

El rescate del buque Ever Given, atascado desde el martes en el Canal de Suez, viene progresando ya que en la noche del sábado se han podido liberar el timón y las hélices de la embarcación de casi 220.000 toneladas.

De acuerdo a la agencia de servicios marítimos kuwaití Gulf Agency Company (GAC), se han sacado más de 27.000 metros cúbicos de arena, para así llegar a una profundidad de 18 metros y tratar de liberar el barco.

No obstante, "la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal" y hasta el momento solo se produjo un "ligero movimiento lateral", manifestó la compañía, una de las varias que trabajan para reflotar el buque que navega bajo bandera panameña.

Parte posterior del buque Ever Given.

A su vez, los oficiales del canal que une el golfo árabe, África y Europa indicaron que más remolcadores se unieron a la operación de rescate el domingo y que se están implementando arreglos alternativos en caso de que esta falle.

Abdelfattah Elsisi, el presidente de Egipto, país donde se encuentra el Canal de Suez, ordenó los preparativos para aligerar la carga del barco perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha.

Esto implicaría transferir algunos contenedores a otra embarcación o al banco del canal. Expertos advierten que una operación de este tipo implicaría traer equipos especializados, incluida una grúa que tendría que estirarse más de 60 metros de altura y podría llevar semanas.

El presidente de Egipto, Abdelfattah Elsisi.

El domingo el general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal del Suez (SCA), manifestó que aunque el barco todavía estaba atascado, había "indicadores positivos" de los esfuerzos de los dos últimos días.

"El timón no se movía y ahora se está moviendo, la hélice está funcionando ahora, no había agua debajo de la proa, y ahora hay agua debajo, y ayer hubo una desviación de 4 metros en la proa y la popa", manifestó a la televisión estatal egipcia.

¿POR QUÉ SE ESTANCÓ EL BUQUE EVER GIVEN?

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal del Suez (SCA).

Los reportes iniciales indicaban que el buque de 400 m de largo se encalló debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena que afectó la visibilidad de los navegantes. Sin embargo el sábado Rabie declaró que las condiciones meteorológicas "no fueron las principales razones" del incidente.

"Puede haber habido errores técnicos o humanos", manifestó el oficial a los periodistas locales, sin dar más detalles. "Todos estos factores se harán evidentes en la investigación", continuo. Actualmente hay más de 300 barcos estancados a ambos extremos del Canal de Suez, algunos ya se dirigen hacia otros cruces para completar sus viajes, como el estrecho de Gibraltar y el cabo de Nueva Esperanza en Sudáfrica.

Otras Noticias