Cáucaso Sur

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián dimitirá a su cargo en abril

El mandatario aseguró que seguirá en el puesto de forma interina hasta los comicios parlamentarios que se celebrarán el 20 de junio.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:41

El gobierno de Armenia, comandado por su primer ministro Nikol Pashinián, se encuentra en crisis entre otras cosas, debido a la derrota en el conflicto bélico con Azerbaiyán del año pasado, donde las tropas azeríes lograron ocupar gran parte del territorio de Nagorno Karabaj.

Debido a este incidente, Pashinián anunció el domingo que dejará su cargo en abril y dará lugar a una nuevas elecciones parlamentarias adelantadas, las cuáles se celebrarán en el mes de junio.

“Dimitiré en abril, no para dejar el poder sino para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas” indicó Pashinián en una reunión con los residentes del pueblo de Aragats, al norte de Armenia

Nikol Pashinián, primer minsitro de Armenia.

El mandatario de la nación exsoviética desde 2018 indicó que seguirá “ejerciendo como primer ministro interino” hasta la fecha en que se desarrollen los comicios.

La decisión de Pashinián llega dos semanas después de haber anunciado la nueva fecha de las elecciones parlamentarias para el 20 de junio. Bajo las leyes locales, dichos comicios pueden realizarse después de la renuncia de un premier activo en el cargo.

ACUSADO DE TRAIDOR POR UN PACTO CON AZERBAIYÁN

Pashinián, premier de Armenia desde mayo de 2018 ha sido acusado como un “traidor a la patria” por gran parte de la población tras haber pactado un acuerdo con Azerbaiyán en el conflicto del año pasado.

En este pacto se otorgó parte del territorio previamente perteneciente a Armenia a su país vecino y se firmó un alto al fuego con ayuda de una convención formada por representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia.

Un tanque ruso de las fuerzas pacificadoras en Nagorno Karabaj.

Cuando el tratado fue firmado, las tropas armenias se encontraban en una situación catastrófica, donde estaba acorralada y empujada a retirarse en varios frentes mientras que el ejército azerí, presuntamente ayudado por Turquía, se acercaba a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert. 

Dicho pacto fue ampliamente criticado por la población armenia, Pashinián se defendió diciendo que era la única forma de prevenir que Azerbaiyán se quedase con toda la región. El conflicto duró un mes y dos semanas y fallecieron más de 4.000 soldados armenios y 2.800 azeríes.