Francia

Macron afirma que hay “una guerra mundial” por las vacunas y enfrenta a Rusia y China

El presidente galo acusó a ambos países de buscar “influir” a través de sus fármacos contra el coronavirus.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:30

El principal tema de discusión en la cumbre virtual de la Unión Europea es el acceso a las vacunas contra el coornavirus y, en este sentido, el presidente francés Macron anunció que su país se puso “en posición para producirla”.

No obstante, la noticia que debería ser bien recibida fue dada a conocer luego de que el mandatario galo haya demostrado su malestar con Rusia y China.

Nos enfrentamos a una guerra mundial de nuevo tipo ante los ataques, ante las veleidades rusas y chinas de influir a través de la vacuna. Frente a eso, debemos ser soberanos.

Vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

De esta manera, a través de una rueda de prensa brindada luego de la primera jornada de la cumbre de la UE, Macron enfrentó a ambos países sin dar demasiadas precisiones.

Por su parte, como era lógico que suceda, el Kremlin le respondió al jefe de Estado de Francia por medio del portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Estamos en absoluto desacuerdo con que Rusia o China estén librando guerra alguna o estén usando la problemática de las vacunas como un instrumento de influencia.

Dmitri Peskov, vocero de la Presidencia rusa.

A su favor, tanto Moscú como Pekín celebraron acuerdos con países periféricos o en vías de desarrollo, como la región latinoamericana, en donde las farmacéuticas de Occidente no priorizaron.

Asimismo, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V le recordaron que trabajaron en conjunto con especialistas franceses y, además, contrarrestaron el discurso de Macron: “Hacer vacunas apolíticas es nuestra mejor esperanza para la paz mundial, no la guerra”.

¡Apreciamos que enviara un equipo de científicos franceses bajo el liderazgo de Marie-Paule Kieny y nuestra asociación con Francia, que nos ayudó mucho y contribuyó a nuestra lucha conjunta contra la Covid-19!

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores China.

Al respecto, Rusia le ofreció a Francia producir la Sputnik V en su territorio ya que considera que “la producción de diferentes vacunas es el verdadero camino para la independencia de vacunas”.

Por último, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, repudió los dichos del mandatario galo y, a su vez, rechazó “el nacionalismo de vacunas”.