Pandemia

La respuesta de la OMS a Macron: “Es una guerra contra el virus, no de uno contra otro"

El presidente francés criticó a Rusia y China por querer “influir” con las vacunas contra el coronavirus.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 13:23

Las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de la cumbre virtual de la Unión Europea no pasaron desapercibidas a nivel diplomático y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó al respecto.

En este sentido, el asesor superior del director de la organización, Bruce Aylward, replicó la definición del mandatario galo en la que indicaba que había una “guerra mundial” en la que Rusia y China buscaban “influir a través de la vacuna”.

Francamente, estamos en una guerra y los líderes tienen razón. Estamos en una guerra y es una guerra contra el virus, no de uno contra otro.

Vacuna Sputnik V de Rusia.

Bajo esta perspectiva, el especialista de la OMS indicó que no debe haber dudas sobre que el “objetivo común” es vencer a la enfermedad. De todas formas, reconoció que “hay muchas tensiones o muchas emociones” que a veces juegan en contra.

La gente está cansada, la gente está exhausta y hay exigencias increíbles a todos, incluidos los líderes políticos en todas partes, mientras tratan de navegar buscando una salida a esto.

No obstante, contextualizó el momento histórico por lo que “es la naturaleza de una batalla como esta” y “ha estado ocurriendo desde hace un año” y seguirá pasando.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, defendió la tarea de los gobernantes ante la pregunta de un periodista que citó a Macron y al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el accionar de los políticos.

En la gran abrumadora mayoría de casos, independientemente de la perspectiva ideológica, la mayoría de los líderes tratan de hacer todo lo posible para su gente. No siempre lo hacen perfectamente, esto es una parte del proceso.

Por último, vale recordar que Lula había definido la situación de su país como “el mayor genocidio de la historia” por la falta de respuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro.