Vacuna contra el coronavirus

Estas son las claves de la eficaz campaña de vacunación contra el coronavirus de Serbia y Hungría

Ambas naciones han sido, detrás del Reino Unido, las más eficaces de Europa en cuanto a sus programas de inmunización.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 05:00

Detrás del Reino Unido y otros dos países con menos de 600.000 habitantes, Serbia y Hungría han sido las naciones europeas con mayor efectividad en cuanto sus campañas de vacunación contra el coronavirus.

Ambos países han aplicado al menos una dosis de algún fármaco contra el COVID 19 al más del 18% de su población, pero ¿Cuáles fueron las claves para estas campañas tan exitosas?

Las dos naciones han comprado más de 3 tipos de vacunas contra el coronavirus, Hungría hasta ha comprado hasta 4 fármacos fuera de la Unión Europea, mientras que Serbia, país no miembro del organismo europeo, ha sido uno de los primeros en administrar la vacuna Sputnik V y la de Sinopharm fuera de Rusia y China respectivamente.

Una ciudadana es vacunada en Budapest, Hungría.

Hungría fue una de las únicas naciones miembro de la UE en autorizar vacunas no aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y ya ha administrado más de 2,3 millones de dosis e inmunizar completamente al 6,1% de su población.

Solo una nación de la UE podría compararse a Hungría, Dinamarca administró una dosis al 11% de su población y las dos al 6%, sin embargo ya anunciaron que suspenderán la campaña de la vacuna de AstraZeneca por tres semanas, lo que retrasará su programa de inmunización.

El viernes, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció que reabrirá la actividad económica de su país una vez que vacunen al 25% de sus 9,7 millones de habitantes. A pesar de la buena campaña de vacunación en comparación a otros países europeos, los hospitales de Hungría se encuentran saturados por pacientes enfermos de coronavirus.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Ayer la nación reportó un récord diario de 275 decesos y 11,265 nuevas infecciones, las hospitalizaciones y las personas con respiradores también están en su punto más alto y los médicos comparan la situación con los peores días de la pandemia.

SERBIA INICIA SU CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN CAMPOS DE INMIGRANTES

Por su parte, el país balcánico se convirtió el viernes en uno de los primeros en iniciar a vacunar a su población inmigrante. El país cuenta con más de 6.000 inmigrantes, distribuidos en 16 campamentos de refugiados por todo su territorio.

Una ciudadana inmigrante es vacunada en el campamento de Krnjaca en Serbia.

Hasta ahora, 570 refugiados han sido administrado con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Para esta población, la vacunación es muy importante porque viven en un centro colectivo y mantener una distancia física es muy difícil", manifestó Abebayehu Assefa Mengistu, funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Serbia. 

Con el 13%, Serbia es la segunda nación europea con mayor porcentaje de personas inmunizadas con ambas dosis, solamente superadas por el principado de Mónaco que ya vacuno completamente al 22% de sus habitantes.