Brasil

Brasil presentó su vacuna contra el coronavirus llamada ButanVac

El fármaco es de una sola dosis y será probada en 1.800 voluntarios.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:00

Brasil, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus en cuanto  a contagios y decesos totales, más de 12,4 millones y 307.000 respectivamente, se encuentra atravesando sus peores días de la enfermedad.

En los últimos siete días, la nación sudamericana ha presentado un promedio de 2.280 fallecimientos y 77.050 contagios diarios, números que lo ponen por arriba de Estados Unidos o India en ambas categorías.

Sin embargo, el viernes, las autoridades del estado de San Pablo, la región más afectada, han presentado una posible solución a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Se trata de “una vacuna 100% brasileña” contra el coronavirus llamada ButanVac.

Joao Doria, el gobernador del estado de San Pablo.

La presentación del fármaco desarrollado por el Instituto Butantan de San Pablo, fue presentado por Joao Doria, el gobernador de ese estado. El laboratorio local solicitó a Anvisa (agencia reguladora de medicamentos de Brasil), la autorización para iniciar las fases 1 y 2 de pruebas clínicas.

En estas se evaluará la seguridad y capacidad del fármaco en 1.800 voluntarios, posteriormente, en la fase 3, se determinará su eficacia en un estudio con 9.000 voluntarios.

Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan.

De acuerdo al instituto, la inmunización ya ha presentado en estudios preclínicos, realizados en animales, una elevada respuesta inmunitaria, lo que puede indicar que será necesaria una sola dosis para la inmunización completa en humanos, una ventaja que sólo tiene a vacuna fabricada por Johnson & Johnson.

Según Dimas Covas, el presidente de la entidad brasileña, la vacuna comenzó a producirse el año pasado y fue enviada a la India para ser probada en animales, donde obtuvo unos “resultados excelentes”.

La sede del Instituto Butantan en San Pablo, Brasil.

El Instituto Butantan es el principal productor de la ButanVac, con el 85% de la capacidad de suministro de la vacuna, en un consorcio internacional que incluye otros dos laboratorios, uno de Vietnam y otro de Tailandia, donde ya se ha iniciado la fase 1 de pruebas.

La idea es que el fármaco se suministre no solo a Brasil, sino también en otros países de escasos recursos, que han tenido más dificultades para comprar las vacunas actualmente disponibles. La vacuna debería empezar a producirse ya en mayo y el plan es poner a disposición 40 millones de dosis hasta julio.

La tecnología del fármaco utiliza el virus inactivado de una gripe aviar, llamada enfermedad de Newcastle, que contiene la proteína S (Spike) del coronavirus de forma integral. Cuando se introduce en el cuerpo, esta proteína estimula la respuesta inmunitaria al COVID 19.