Vacuna contra el coronavirus

Líderes de la Unión Europea pasan el manejo de la distribución de las vacunas a los embajadores

Desde ahora el Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER) se encargará de la distribución de más de 10 millones de fármacos extra.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:56

La distribución de vacunas contra el coronavirus a los 27 países miembros de la Unión Europea fue uno de los tantos puntos que se discutieron en la última reunión virtual de líderes el pasado jueves.

Tras este encuentro, los líderes de la Comisión Europea pasaron la responsabilidad de repartir una carga extra de 10 millones de vacunas a los embajadores permanentes de los países miembros, para que estos lleguen a un acuerdo sin la intervención de la CE, ni ninguno de los 27 gobiernos miembro.

La decisión de buscar el arbitraje entre los embajadores se produjo después de que el canciller austríaco, Sebastian Kurz prácticamente saboteó la reunión al insistir en que su país recibiera dosis adicionales, a pesar de que los datos de la Comisión Europea muestran que a Austria le va relativamente bien entre las naciones de la UE en términos de suministros de vacunas. 

Sebastian Kurz, canciller de Austria.

También, está el problema de que todos los países de la Unión Europea, incluida Austria, habían acordado previamente una fórmula prorrateada que le da a cada estado miembro la misma oportunidad de comprar su parte justa de inmunizaciones.

Por ello, los líderes entregaron la decisión a los representantes permanentes en la Unión Europea de cada país, en un notable cambio de roles, dado que típicamente son estos líderes los que están llamados a resolver disputas envés de sus líderes diplomáticos. 

“Confirmamos la clave poblacional prorrata para la asignación de vacunas”, indicaron los líderes en un comunicado y agregaron que invitan “al Comité de Representantes Permanentes (COREPER) a abordar el tema de la velocidad de entrega de vacunas al momento de asignar los 10 millones de dosis aceleradas de BioNTech-Pfizer para el segundo trimestre de 2021”, continuó.

El primer ministro neerlandés Mark Rutte (izq) y la canciller alemana Angela Merkel (der). Fuente: (Minuto España)

Por su parte, el reclamo de Austria generó críticas por líderes de otros países miembros, como las de la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro neerlandés Mark Rutte. 

“Resulta que no todo el mundo ha hecho uso del prorrateo”, indicó Merkel tras la reunión. “Y ahora la cuestión es cómo mantenemos el prorrateo tanto como sea posible, incluso con los 10 millones, y aún mostramos solidaridad con aquellos que aún no tienen una proporción prorrateada de las entregas de vacunas”. continuo.

Mientras tanto, Rutte manifestó:

Creemos que cuando miras la plantilla, particularmente Bulgaria, Letonia y Croacia tienen un problema y queremos ayudar. Algunos otros también han pedido unirse a este tema. Por ejemplo, Austria. Pero cuando miras la plantilla, Austria no está en mal estado en este momento.