Vacuna contra el coronavirus

La UE urge a AstraZeneca a "ponerse al día" con las vacunas prometidas que debe entregarle al bloque

Los líderes de los 27 países miembros del organismo continental se reunieron para evaluar una posible prohibición de la exportación de vacunas.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 02:45

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea y los funcionarios de la Comisión mantuvieron el jueves una reunión sobre las amenazas de la prohibición de la exportación de vacunas contra el coronavirus.

Luego del encuentro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que el productor de vacunas AstraZeneca debe "ponerse al día" con las entregas prometidas a la UE, antes de exportar dosis a otros lugares.

"La empresa tiene que cumplir con el contrato que tiene con los estados miembros", manifestó von der Leyen, “creo que está claro que antes que nada la empresa tiene que ponerse al día”, continuó.

Un afiche sobre la reunión de los 27 líderes de los países miembros de la Unión Europea.

“(AstraZeneca tiene) que cumplir con el contrato que tiene con los estados miembros europeos antes de poder participar nuevamente en la exportación de vacunas", manifestó von der Leyen. "Queremos explicar a nuestros ciudadanos europeos que [pueden] obtener su parte justa", continuó.

La Unión Europea ha sido criticada por el Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el llamado nacionalismo de las vacunas después de que introdujo controles de exportación en los fármacos producidos dentro del bloque.

Von der Leyen respondió el jueves a estas críticas, argumentando que la UE era la "región que exporta la mayoría de las vacunas en todo el mundo". Antes de la reunión, la presidenta de la CE tuiteó anteriormente que el bloque había exportado unas 77 millones de dosis a 33 países desde diciembre.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó los controles de exportación de la UE e indicó que la cumbre marcó "el fin de la ingenuidad" del bloque. "Apoyo el hecho de que debemos bloquear todas las exportaciones mientras algunas compañías farmacéuticas no respeten sus compromisos con los europeos", manifestó.

Luego de la reunión, los 27 líderes de los miembros de la Unión Europea manifestaron en un comunicado conjunto:

Acelerar la producción, entrega y despliegue de vacunas sigue siendo esencial y urgente para superar la crisis. Deben intensificarse aún más los esfuerzos con este fin. Subrayamos la importancia de la transparencia así como del uso de autorizaciones de exportación.