Estados Unidos

Estados Unidos: la empresa de votación Dominion demanda a Fox News por reclamos de fraude electoral

Esta es la segunda demanda contra la cadena televisiva estadounidense de parte de una compañía que participó en los comicios presidenciales de EEUU.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:25

Las conflictivas elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado continúan brindando consecuencias, aún más de 4 meses después del anuncio de sus resultados con los que Joe Biden se quedó con el mandato sobre Donald Trump.

El viernes, la compañía de máquinas electorales estadounidense Dominion ha emitido una demanda contra la cadena televisiva local, Fox News, acusándola de difundir un presunto fraude electoral radical en los comicios del 2020.

En la demanda, la empresa acusa a varios periodistas de la cadena como los presentadores Tucker Carlson, Lou Dobbs y Sean Hannity, calificándolos de ser los “invitados elegidos ”de difundir “falsedades difamatorias” sobre Dominion

Tucker Carlson, periodista de la cadena Fox News.

“Fox tomó una pequeña llama y la convirtió en un incendio forestal”, manifiesta la denuncia, "como la empresa de medios dominante entre los espectadores insatisfechos con los resultados de las elecciones, Fox le dio a estas ficciones una prominencia que de otra manera nunca hubieran logrado", continuó.

Dominion, una de las empresas más grandes en cuanto a máquinas de votación de Estados Unidos y Canadá, ya había demandado a los abogados de Trump, Rudy Guliani y Sidney Powell por 1.3 mil millones de dólares cada uno, por difundir un presunto fraude electoral. La demanda a Fox News es de 1,6 mil millones de dólares (1,3 mil millones de euros).

Durante la espera de los resultados electorales, Trump emitió un tweet mencionando un artículo de Fox News que titulaba “INFORME: DOMINION ELIMINÓ 2.7 MILLONES DE VOTOS DE TRUMP A NIVEL NACIONAL”. La compañía indicó que esta acusación había amenazado su reputación y su negocio.

Rudy Guliani, abogado del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Dominion presenta esta demanda para aclarar las cosas, reivindicar sus derechos y recuperar daños por el devastador daño económico causado a su negocio”, indicó la compañía. Esta es la segunda demanda contra Fox News departe de alguna empresa electoral estadounidense.

A principios de febrero, el canal norteamericano, uno de los más vistos en Estados Unidos, había sido demandado por la empresa de tecnología electoral Smartmatic por 2,7 mil millones de dólares, acusando a la cadena de realizar una “campaña de desinformación”.

Una de las maquinas de votación de Dominion.

RESPUESTA DE FOX NEWS

La réplica de la cadena televisiva no se hizo esperar y a las pocas horas de emitirse la demanda, Fox News manifestó en un comunicado que “se enorgullece de (su) cobertura de las elecciones de 2020, la cual se encuentra en la más alta tradición del periodismo estadounidense, y se defenderá enérgicamente de esta demanda sin fundamento en los tribunales".

La demanda fue emitida en el estado de Delaware, donde Fox está inscrita "Fox ignoró imprudentemente la verdad", indica la demanda. “De hecho, Fox sabía que estas declaraciones sobre Dominion eran mentiras”, continúa.