Estados Unidos

Biden asegura que la mayoría de los migrantes en la frontera son devueltos a sus países

También acusó a Trump de ser el único gobierno que dejó “que se mueran de hambre” los niños que llegaban de otros países.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:14

Las políticas migratorias siempre estuvieron en la agenda pública de Estados Unidos y Biden hizo campaña con la promesa de revertir el rumbo marcado por la Administración Trump.

Sin embargo, a dos meses de haber asumido la Presidencia de EE.UU, el líder demócrata fue criticado por propios y ajenos por mantener medidas similares a las implementadas por la gestión anterior.

Asimismo, días atrás, el Departamento de Salud y Servicios Humanos le solicitó al Departamento de Defensa que albergue a niños y niñas migrantes en campamentos militares, precisamente en los espacios de la Base Conjunta de San Antonio y los de Fort Bliss, en el estado de Texas.

Frontera con México.

No obstante, la Casa Blanca rechazó la idea de que sea una situación de crisis y, en este contexto, Biden se defendió de las críticas al diferenciarse de su antecesor.

Lo que nunca haría, si un niño no acompañado termina en la frontera, es dejar que se muera de hambre, como tampoco lo hizo ninguna administración anterior, excepto Trump.

En este sentido, el presidente norteamericano reconoció que las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes en las instalaciones de la frontera son “inaceptables”. De todas formas, prometió que “la situación mejorará”.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

No puedo garantizar que vayamos a resolver todo, pero puedo garantizar que podemos hacerlo mejor, podemos cambiar la vida de muchas personas.

En esta perspectiva, se estima que más de 400.000 jóvenes sin sus padres cruzaron la frontera desde 2003. En tanto, el jefe de Estado norteamericano indicó que ha “estado trabajando desde el momento en que esto comenzó a suceder para tratar de encontrar una vía adicional para que los niños puedan vivir de manera segura”.

Por otro lado, en cuanto a los migrantes que desean arribar al país y son mayores de edad, Biden sostuvo que los están reportando a sus naciones.

Primera rueda de prensa de Joe Biden al frente de la Casa Blanca.

Decenas de miles de personas mayores de 18 años y personas solteras han sido enviadas a casa. Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen. No están cruzando la frontera.

Por último, Biden respondió a quienes lo responsabilizan por el crecimiento del flujo migratorio por ser un presidente “simpático”. Al respecto, negó que ese argumento tenga sustento e ironizó con las características del gobierno anterior y los datos sobre el crecimiento extranjeros.

¿Alguien sugiere que hubo un aumento del 31 por ciento con Trump porque era un buen tipo? ¿Estaba haciendo cosas buenas en la frontera? Esa no es la razón por la que vienen.

Finalmente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional informaron que son cerca de 12.000 jóvenes en centros de atención y casi 5.000 bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.